Noticias

Chikungunya en aparente meseta

17/03/2023

374 Visitas

 

Más de 11.000 casos identificados en las últimas semanas, cifra que se viene repitiendo. No se descarta que la cantidad de casos sea mayor a la registrada, debido a dos fenómenos observados: disminución en la cantidad de test y escasa concurrencia a la consulta médica ante síntomas. En lo que va de la epidemia, 51 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad y           

 En conferencia de prensa, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud declaró que la situación epidemiológica de chikungunya en Paraguay registra dispersión del virus en todo el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 11.649 casos de chikungunya, con predominio del sexo femenino en un 58%. De estos, 569 son casos confirmados en niños menores de hasta 2 años, 87 corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días, procedentes de Central, Asunción, Alto Paraná, Pdte. Hayes, Paraguarí y Caazapá.

Sequera mencionó que el país atraviesa actualmente una aparente meseta, registrando cifras similares desde hace varias semanas. Argumentó que esto puede deberse a la disminución en el requerimiento del test y a la escasa concurrencia de la ciudadanía a la consulta médica ante síntomas.

La epidemia de chikungunya (77%) se mantiene en Central y Asunción, pero, sin embargo, experimenta un ligero descenso en estas regiones, y un incremento en el resto del país. El grupo etario más afectado por el virus chikungunya es el de 20 a 39 años (29%), seguido de los adultos mayores de 60 años en adelante (22%). Igualmente se verificaron 285 casos de dengue.

San Lorenzo es el epicentro de la epidemia en el departamento Central y en Capital, el mayor número de casos se concentra en Barrio Obrero, Sajonia, San Pablo.

Fallecidos

En lo que va de la epidemia, unas 51 personas perdieron la vida a causa del virus CHIKV, 11 de los fallecidos son niños menores de un año de vida (6 niños y 5 niñas) y 22 adultos mayores (22 hombres y 20 mujeres) con enfermedad de base. La tasa de mortalidad se mantiene en 0,6 por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de letalidad global es de 0,1%.

Curva de hospitalizados

En las últimas tres semanas se reportaron 617 internaciones con sospecha de arbovirosis, de las cuales, 191 casos con diagnostico confirmado de chikungunya. De estos, 33 ingresaron a cuidados intensivos, 12 de ellos, niños menores de un año.

La mayor cantidad de internaciones por el virus de chikungunya se verifica en menores de 1 año y en la franja adulta de 60 años y más.

Meningoencefalitis

Se verifica incremento de casos de meningoencefalitis, mayor a lo registrado habitualmente, principalmente en niños. También se identifica casos de meningoencefalitis en adultos.

En Paraguay, cada año se reportan casos de meningoencefalitis, en promedio de 15 a 20 casos por semana.

En cambio, desde el 2023 la cifra de afectados por meningoencefalitis ascendió a cinco veces más que lo registrado en años anteriores (de 40 a 60 casos por semana), principalmente en los sitios donde se concentra la epidemia de chikungunya.

El Dr. Guillermo Sequera explica que los casos de meningoencefalitis se están viendo mayormente en pacientes con chikungunya. La mayoría de estos casos se confirmaron en niños menores de un año de edad y en mayores de 60 años.

Como medida de protección, el epidemiólogo insiste en el uso de mosquiteros, principalmente con los niños pequeños (en cuna, carrito, moisés o baby seat) para protegerlos de las picaduras de mosquitos y al riesgo de infección con el virus que puede provocar la meningoencefalitis.

Chikungunya – Históricos

Desde el 2015 se reportan casos de chikungunya en el país. El número de afectados no llegaba ni a 500 por semana. En ese entonces, el brote acumuló un total de 4.000 casos concentradas en Central y Asunción.

En el 2016 se observó una cifra similar, un brote pequeño que luego no prosperó. En ese tiempo apareció el virus del zika. En ese periodo, se realizó la tipificación del genotipo del virus chikungunya y se identificó que se trataba del genotipo asiático del CHIKV.

A partir del 2018, se registraron brotes concentrados en Amambay, localidad de Pedro Juan Caballero, donde se trasladaron equipos (reumatólogos, epidemiólogos) para evaluar la situación, se realizaron tomas de muestra. Fue la primera vez que se detectó en el país el genotipo ECSA (Este y Centro Sur Africano) que es el que se encuentra circulante actualmente.

En el 2022 se comienza a detectar nuevamente brotes de Chikungunya en el departamento Central, puntualmente en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio. Entre octubre y noviembre se observa una dispersión del virus en los demás distritos de Central y también en Asunción. El mayor porcentaje de los casos de chikungunya se localizan en estas regiones del país.

Actualmente se observa una dispersión nacional en todos los departamentos.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: