- Cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica está en riesgo de contraerla.
- Como medida de protección se recomienda evitar el contacto cercano con personas que presenten granos o ampollas e intensificar el lavado de manos.
- Ante la aparición de erupciones en la piel, en genitales u otros síntomas, acudir de inmediato a la consulta médica.
La viruela símica es una enfermedad que puede provocar erupciones parecidas a unos granos o ampollas, a menudo acompañado de síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general).
El contagio se produce por contacto físico estrecho o contacto íntimo, con alguien que presenta síntomas: erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz o en las partes íntimas) causadas por la enfermedad.
También por contacto con objeto o tejidos (ropas, sábanas o toallas) y superficies que hayan sido utilizados por alguien con viruela símica.
Por contacto con saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.
A tener en cuenta:
Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer después de 2 semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de dos a cuatro semanas.
Recomendaciones para protegerse de la viruela símica:
Evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad. Besar y abrazar a una persona que tiene el virus también transmite la enfermedad.
Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón.
No compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.
IMPORTANTE:
Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de granos o ampollas en piel, en genitales u otros síntomas asociados a viruela símica.
La consulta médica oportuna evitar la diseminación de la infección a otros.
Fuente: OPS – DGVS