MECIP

Modelo Estándar de Control Interno de Paraguay

Es un conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Objetivos

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la instalación y del Estado Paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos.
  • Establecer la auto evaluación de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión.

Antecedentes

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social incorpora el Modelo Estándar de Control Interno desde 2008, por Decreto Presidencial.

En el 2012, por Resolución S.G. Nº 842, de fecha 29/08/12 se modifican los términos de la Resolución S.G. Nº 9, de fecha 22 de agosto de 2008 “Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, y se disponen las medidas tendientes al inicio de su implementación. Por Resolución S.G. Nº 843, de fecha 29/08/12 se declara Prioridad Institucional la Implementación MECIP, en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud firma el Acta de Compromiso para la Implementación del MECIP el 29 de agosto de 2012.  En 2015, de desarrolla un proceso de actualización de los instrumentos de Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud participa de este proceso de adecuación de sus formularios de control interno, en forma alineada al Mapa de Procesos Institucionales que fue validado en Sesión Ordinaria del Comité de Control Interno (CCI), el 7 de mayo de 2015.