Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)

Boletín Epidemiológico Semanal

Reporte ENO

Tablero ENO

Los eventos de Notificación Obligatoria son aquellas listadas en la Resolución S.G. N° 190/2013.
Según la situación epidemiológica de las enfermedades en el Paraguay y los compromisos internacionales de eliminación y reducción de enfermedades, se seleccionaron 42 eventos de NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA que contienen la vigilancia de 150 sub eventos. Estos eventos fueron agrupados en 15 grupos en base a su principal mecanismo de transmisión y según las acciones de prevención y control. Posteriormente se realizó una segunda agrupación según tres grandes categorías: eventos transmisibles, no transmisibles y otros eventos de importancia para la Salud Pública.

Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades (LIBRO VERDE)

Esta segunda edición publicada de la Guía Nacional está basada en la actual situación epidemiológica del país y se adecua a los compromisos internacionales asumidos, como el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), entre otros.

El listado de eventos de notificación obligatoria ha sido modificado desde la versión inicial de la guía 2015, incluyendo eventos que han aparecido o reaparecido durante este periodo de tiempo, y se ha incorporado los códigos CIE-10 como paso inicial de la integración del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con el Sistema de Información en Salud (HIS Paraguay).

Esta guía se desarrolla con el objetivo de presentar estas actualizaciones, unificar criterios de vigilancia y establecer una propuesta de vinculación con el HIS.

Ver – Fichas de Notificación