Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles

Es la dependencia de la Dirección General de Vigilancia de la Salud encargada de desarrollar y coordinar los procesos de vigilancia de enfermedades transmisibles, así como definir y coordinar la implementación de las estrategias nacionales para la prevención y control de las enfermedades transmisibles.

Misión

Apoyar las líneas estratégicas de las políticas que deben aplicarse a nivel nacional para guiar los programas de prevención y control de las enfermedades transmisibles con mayor impacto sobre la salud de la población.

Visión

Organismo técnico encargado del análisis de la información sobre eventos de salud transmisible y sus determinantes en el ámbito nacional, contribuir en la toma de decisiones políticas y organizativas.

Objetivos

  • Promover el desarrollo de estudios e investigación sobre enfermedades transmisibles
  • Promover y establecer normas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles.
  • Monitorear el comportamiento de las enfermedades transmisibles.
  • Generar acciones que permitan dar cumplimiento a las metas de los programas de control y prevención de enfermedades transmisibles

Funciones

  1. Diseñar e implementar políticas de vigilancia de las enfermedades transmisibles a nivel nacional.
  2. Planificar estratégica y operativamente la vigilancia de las enfermedades transmisibles.
  3. Coordinar y monitorear las actividades, procesos y proyectos que hacen a la vigilancia de las enfermedades transmisibles a nivel nacional.
  4. Realizar el seguimiento y el control del cumplimiento de los planes y, en su caso, aplicar las correcciones y acciones de mejora.
  5. Establecer, en coordinación con el Centro Nacional de Información Epidemiológica, los criterios para la gestión de datos y difusión de la información.
  6. Mantener actualizados las definiciones de casos para eventos sujetos a vigilancia.
  7. Apoyar al Centro Nacional de Información Epidemiológica en la elaboración del boletín epidemiológico.
  8. De manera coordinada con el Centro Nacional de Información Epidemiológica, analizar la situación epidemiológica y monitorear cambios en la ocurrencia de las enfermedades transmisibles, así como de sus principales determinantes.
  9. Establecer/actualizar y coordinar la implementación de las normas de prevención y control de las enfermedades transmisibles.
  10. Coordinar y supervisar el correcto funcionamiento y articulación de sus dependencias.
  11. Apoyar los trabajos de planificación de la Dirección Nacional, colaborando en la definición de indicadores y metodología para el monitoreo y evaluación de procesos relacionados con la vigilancia de las enfermedades transmisibles.
  12. Asesorar en el campo de la vigilancia de enfermedades transmisibles a otras entidades que lo requieran, incluyendo capacitaciones de ser el caso.
  13. Evaluar y cuantificar los recursos disponibles y necesarios para llevar adelante su misión y funciones.

Dependencias

Contacto

Directora: Dra. Viviana De Egea Garabano

Dirección: Brasil casi Fulgencio R. Moreno, 2° piso, Oficina 306 – Edificio de la XVIII Región Sanitaria.  Asunción – Paraguay

Teléfono: 021 237 4408

Correo electrónico: direccion.divet@gmail.comdireccion.divet@mspbs.gov.py