Este logro evidencia el involucramiento y compromiso de los equipos de trabajo con la salud pública, marcando un avance significativo para el país.
De acuerdo con la Vigilancia de la Poliomielitis en las Américas son tres países en la región que cumplen con los indicadores de aislamiento viral establecidos. Según el reporte, Paraguay, Bolivia y Costa Rica figuran en este ranking.
El indicador establecido es la remisión de al menos el 10% de muestras positivas de enterovirus no polio (NPEV) en un periodo de un año. Paraguay ha logrado remitir un 14% de muestras positivas de NPEV entre las semanas epidemiológicas (SE) 33/2023 a la (SE) 32/2024.
Este logro nacional demuestra el profesionalismo de los equipos de salud, quienes garantizan la calidad y cantidad adecuadas de las muestras, así como la seguridad en su almacenamiento y transporte para el diagnóstico y notificación de la circulación de poliovirus en el país.
Paraguay se posiciona entre los tres países de América que cumple con el indicador mínimo del 10% de muestras positivas de enterovirus no polio (NPEV) lo que refleja una recolección de muestras adecuada y un almacenamiento y transporte de calidad.
Poliomielitis
Paraguay lleva más de tres décadas libre de poliomielitis, habiéndose registrado el último caso en 1985. Más conocida como “polio”, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años de edad.
La mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen casos en los que personas infectadas presentan síntomas similares a los de la gripe. La polio es un virus que puede infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
La única forma de prevenir la poliomielitis es a través de la vacunación.
El esquema de vacunación contra la poliomielitis es el siguiente:
- A los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, el niño/a recibe la IPV contenida en la vacuna Hexavalente.
- A los 4 años, recibe la vacuna IPV como dosis de refuerzo.
Es importante entender que, mientras haya un niño infectado con el virus, las personas con esquemas de vacunación incompletas están en riesgo de contraer polio.