- De acuerdo al último reporte del MADES, en varias zonas del país los niveles de calidad del aire se encuentran en rango moderado e insalubre.
- Se recomienda a los grupos sensibles reducir el esfuerzo físico al aire libre. Ante cualquier malestar, acudir a la consulta médica.
La calidad del aire en Asunción registra un índice de rango Moderado, señala el reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Los últimos registros medidos en la estación Parque Guasú Metropolitano se observa material particulado fino con un valor que sobrepasa al máximo permisible, resalta el reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Esto debido a la mezcla de partículas inhalables suspendidas en el aire que pueden ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo y provocar graves problemas de salud.
Se advierte a la población que la exposición a estas partículas puede provocar tos o dificultad para respirar, y hasta agravar las enfermedades cardíacas o pulmonares.
Teniendo en que cuenta que los incendios forestales que se registran en el Chaco afectan la calidad del aire no solo de esa región, sino también a la Capital y otros departamentos del país, por lo que desde la cartera sanitaria se emiten recomendaciones para proteger la salud, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como niños, personas mayores, embarazadas, alérgicos, asmáticos y pacientes con enfermedades cardíacas.
Cabe resaltar que las condiciones climáticas secas y los vientos incrementan el riesgo de incendios, por lo que se recuerda evitar la quema de pastizales y basuras, y tomar medidas de precaución.
Además de las temperaturas máximas que oscilarían entre 31° y 42°C, es fundamental mantener una buena hidratación.
Recomendaciones
- Reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre, se indica a personas que puedan ser excepcionalmente sensibles a la contaminación.
- En caso de presentar tos o dificultad para respirar, reducir el esfuerzo.
- Consultar al servicio de salud ante cualquier síntoma o malestar.