- Con este slogan se conmemora hoy, el Día de la Malaria en las Américas.
- Paraguay fue certificado como “País libre de malaria” por la OMS/OPS en el 2018, sin casos autóctonos desde el 2011. Actualmente el país se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la enfermedad.
- Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.
En esta fecha la OPS hace un llamado a los países endémicos, a líderes locales y socios en la lucha contra la malaria, para unir esfuerzos en una estrategia dirigida a ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento, como pilar principal de la eliminación en la región.
La malaria es una enfermedad parasitaria provocada por diferentes especies del género Plasmodium y son transmitidas al hombre a través de la picadura de mosquitos del género Anophles infectados. Es potencialmente mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
Esta enfermedad se presenta como un cuadro febril agudo que puede ser confundida fácilmente con el dengue ya que presenta un cuadro inespecífico: fiebre, cefalea, escalofríos, vómitos u otro malestar. Acudir a la consulta médica ante la presencia de estos síntomas.
El tema central este año se enfoca en “Expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria sin barreras”, un llamado a desarrollar acciones para que el tratamiento de la malaria esté al alcance de las comunidades, como un bien público sin barreras de tipo geográfico, financiero o de otro tipo.
Es necesario involucrar a las mismas comunidades y a todos los actores afectados en una alianza nacional liderada y coordinada por los Ministerios y que debe comenzar colocando el diagnóstico y tratamiento en todos los servicios de salud en las áreas endémicas. Se estima que en 2022 se registraron 249 millones de casos de malaria a nivel mundial, distribuidos en 85 países endémicos.
Es importante hacer un uso más eficaz de las herramientas y estrategias disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria, especialmente en las poblaciones más vulnerables.
Sin malaria, pero el riesgo sigue latente
El último caso autóctono de malaria en Paraguay se registró en el año 2011. A partir de ahí, los casos importados han ido en aumento, incluyendo a viajeros provenientes de distintos países del continente africano y americano.
En el año 2018, Paraguay ha logrado la certificación de eliminación de la transmisión autóctona de malaria en su territorio, otorgada por la Organización Mundial de la Salud OMS y a partir de ahí ha implementado el Plan Estratégico de prevención de la reintroducción de la malaria en el país.
Nuestro país posee un flujo migratorio frecuente con países del continente africano que tienen áreas endémicas de malaria, así como con países de otros continentes. Esto, sumado a la presencia de población móvil fronteriza nos sitúa en una posición de vulnerabilidad ante el riesgo de importación del parásito, que podría ocasionar el restablecimiento de la transmisión en el Paraguay.
La vigilancia de la malaria como estrategia para la prevención del restablecimiento de la transmisión, es fundamental y debe basarse en la detección oportuna de los casos importados, el tratamiento radical, el control vectorial, y la investigación de los casos.
La transmisión de la malaria ha sido eliminada del territorio nacional, pero la enfermedad y el riesgo de reintroducción siguen presentes. Con una media anual de 7 casos importados en los últimos 20 años, estos casos importados representan un riesgo de reactivación de la transmisión, sabiendo que los vectores se encuentran presentes.
En el año 2024 se han reportado 2 casos importados de malaria, provenientes de Uganda y Tanzania, ambos diagnosticados y tratados en nuestro país.
El desafío que afronta el país para mantener el estatus de país libre de transmisión de malaria y prevenir el restablecimiento de la misma es importante, y requiere mantener las intervenciones operativas y fortalecer las disposiciones regulatorias sobre el flujo migratorio.
Se insta a toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, acudir a la atención médica oportuna.