Noticias

En caso de streptococccus pyogenes no es necesario cierre de escuelas o guarderías

07/11/2024

64 Visitas
  • Vigilancia de la Salud recomienda a las instituciones educativas y centros infantiles promover prácticas higiénicas como el lavado de manos constante y, la limpieza y desinfección rutinaria de superficies de contacto frecuente para la prevención de esta y otras enfermedades.
  • Ante síntomas (dolor de garganta, fiebre y erupciones en piel), usar mascarilla, buscar atención médica oportuna y evitar la automedicación.

 

 

Ante casos de infección por Streptococcus pyogenes que puedan darse en las instituciones educativas o en guarderías infantiles, la cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud expone una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar contagios. En caso de registrarse algún caso de la enfermedad no se requiere el cierre del establecimiento ni fumigaciones.

Como medidas de protección y prevención es importante:

* Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes de comer.

* Insistir con el uso de mascarillas si el niño o el docente presenta un cuadro respiratorio, por más de que sea leve.

* Ventilar los ambientes todos los días.

* No compartir objetos personales: toallas, cubiertos, vasos, bombillas.

* Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies y juguetes, con lavandina o alcohol al 70%

Los síntomas más frecuentes del Streptococcus pyogenes son las infecciones de la vía respiratoria y las infecciones cutáneas, que pueden manifestarse con dolor de garganta, fiebre y erupciones en la piel con enrojecimiento y dolor.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La persona infectada o con síntomas debe evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela, guardería) y restringir los contactos hogareños.

 

Tema relacionadoStreptococcus pyogenes: bacteria que causa infecciones respiratorias y en piel, leves a graves

 

Compartir en: