Noticias

Se alienta a despedir el año sin excesos alimentarios

30/12/2024

15 Visitas

Salud aconseja una alimentación equilibrada, con ingesta moderada de alimentos de manera a evitar malestares, descompensaciones u otras afecciones durante las fiestas de fin de año.

 

Ante un consumo abundante de alimentos, el cuerpo humano puede sufrir diversas alteraciones como malestares u otras molestias gastrointestinales, desequilibrios metabólicos e incluso un aumento de peso. Las personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial y/o problemas cardiovasculares), pueden sufrir descompensaciones como un aumento de la presión arterial, descontrol de la glucosa y el colesterol. Por ello, es fundamental cuidar las porciones y mantener una ingesta moderada de alimentos, así como evitar el exceso de alcohol.

Para evitar los excesos alimentarios, y sus consecuencias se recomienda distribuir la alimentación en 5 comidas diarias, fraccionadas en porciones pequeñas; planificar la ingesta alimentaria desde el desayuno, evitar las dietas extremas los días anteriores a las fiestas de fin de año y no saltarse ninguna comida para no llegar con hambre al final del día.

Durante la cena de fin de año, ingerir cada bocado masticándolo sin prisa, de manera pausada, ayudando a la óptima digestión y sensación de saciedad, elegir comidas menos calóricas y acompañarlas con ensaladas frescas, carnes sin salsas, verduras al vapor.

Recomendaciones para unas celebraciones más saludables:

  • Cocine sólo la cantidad que se va a consumir el día de la celebración.
  • Opte por cocciones saludables como al vapor, al horno, a la plancha, a la parrilla, evitando frituras.
  • Al momento de elaborar las comidas, reduzca el uso de sal y pruebe dar más sabor a los platos con hierbas y especias naturales.
  • Disminuya la ingesta de productos muy procesados y prefiera los frescos, como vegetales, frutas frutos secos, y aquellos artesanales preparados en la casa.
  • Una vez elaborado los alimentos, conserve bien refrigerados y no los exponga a temperatura ambiente para evitar intoxicaciones alimentarias.
  • Planifique los menús con anticipación. Esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para cada ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos.
  • Realice su preparación de forma segura; cuide la higiene de manos, utensilios y productos.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol. Además de las consecuencias negativas como problemas digestivos, resaca, y acidez, estas bebidas se caracterizan por ser calorías vacías, es decir, aportan calorías, pero sin ningún tipo de nutrientes que nuestro cuerpo pueda aprovechar. A mayor graduación de una bebida alcohólica, mayor será su aporte calórico y, si, además, está mezclada con bebidas azucaradas, este se incrementa.

Disfrute de las fiestas de fin de año aprovechando el momento para el encuentro y el diálogo con la familia y personas más cercanas, evitando centrar toda la atención en la comida.

 

Compartir en: