El Metapneumovirus Humano (hMPV) es uno de los virus respiratorios que circula en la temporada de frío.
Este virus respiratorio es un agente patógeno de la misma familia de la que procede también el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de los cuadros de bronquiolitis y neumonías, principalmente en niños pequeños y adultos.
Formas de contagio
Se adquiere a través del contacto con secreciones respiratorias de la persona enferma: tos, estornudo, manos contaminadas con secreciones.
Síntomas
Por lo general produce manifestaciones similares a otros virus respiratorios pudiendo causar desde cuadros clínicos leves, con síntomas parecidos al de un resfriado (fiebre, secreción nasal, tos, sibilancias), hasta una afección más grave en niños pequeños, adultos mayores e inmunocomprometidos que pueden requerir hospitalización.
Medidas preventivas
No existe vacuna contra el Metapneumovirus Humano. Se recomienda adoptar las mismas medidas de prevención utilizadas con otros virus respiratorios: lavado de manos frecuente, ventilación del ambiente, cubrirse al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.
En caso de presentar algún cuadro respiratorio, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo domiciliario para impedir la propagación del virus.
Vigilancia global de virus respiratorios
Los últimos reportes señalan que la OMS no ha recibido informes de China que indiquen un aumento inusual en enfermedades respiratorias. No obstante, continúa monitoreando los patógenos respiratorios a nivel global y en la Región, incluidos los cambios en cepas y variantes, y apoya los esfuerzos de detección y respuesta ante brotes.
La OMS seguirá vigilando y proporcionando actualizaciones sobre cualquier nueva información.
De acuerdo con las últimas actualizaciones de datos de vigilancia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China), la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias fueron menores que las registradas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, se ha observado un aumento en las infecciones respiratorias agudas, incluidas la influenza estacional, el metapneumovirus humano (hMPV), la infección por rinovirus, el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros, particularmente en las provincias del norte de China.
Se espera un aumento estacional de patógenos respiratorios en los países del hemisferio norte.