Con esta capacitación se apunta a dotar de herramientas al personal para mejorar la calidad de respuesta, desde la captación, notificación e investigación de brotes, toma de muestras, análisis e interpretación de la información.
Profesionales del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre las Enfermedades Transmitidas por agua y alimentos, en el Hospital Regional de Guairá, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención.
Con esta capacitación se apunta a dotar de herramientas al personal para mejorar la calidad de respuesta, desde la captación, notificación e investigación de brotes, toma de muestras, análisis e interpretación de la información, para brindar las recomendaciones en relación a los resultados obtenidos.
En la oportunidad, se proporcionó una visión general del marco jurídico del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, el trabajo interinstitucional de coordinación y procedimientos para la vigilancia, con el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), el Instituto Nacional de Alimentación (INAN) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
También se abordó sobre modalidad de la vigilancia, instrumentos para la notificación de casos individual y brotes. Se expuso, además, sobre la situación epidemiológica actual y un comparativo con años anteriores. En otro punto, se trabajó sobre los datos de la vigilancia de Enteropatógenos y el canal endémico de las Enfermedades Diarreicas Agudas.