Rhinovirus, Influenza y COVID-19 encabezan los principales motivos de consulta. Servicios de salud reportaron más de 29.000 consultas por virus respiratorios a nivel país y 267 hospitalizados en centros centinelas. Ninguno de los internados contaba con vacunación anual contra la influenza y el COVID-19.
Al cierre de la semana epidemiológica (SE) 15, la demanda de consultas por enfermedades respiratorias fue de 29.042. En este periodo se registró un incremento de consultas por cuadros respiratorios de 8% con relación a la semana anterior.
Actualmente, los principales motivos de consultas son por cuadros de Rhinovirus que es la causa más común del resfriado; Influenza que genera la gripe, y el SARS-CoV2, que es el virus que transmite COVID-19.
De acuerdo a la Vigilancia Centinela, hasta la fecha, 2.972 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, 267 corresponde a la cifra de internados de la última semana. Los más afectados son los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de Rhinovirus, Influenza A H1N1, seguido de SARS-COV2, Influenza A no subtipificada, Virus Sincitial Respiratorio y Adenovirus.
El reporte señala que ninguno de los pacientes internados contaba con vacunación anual contra la influenza y el COVID-19.
Recomendaciones
Contar con la dosis anual de la vacuna contra la Influenza y el COVID-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, principalmente en los menores de 5 años.
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) usar mascarilla, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.
Medidas para prevenir contagios
- Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
- Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.
- Ventilar los ambientes cerrados.
- Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.