Noticias

Dengue: casos descienden en Alto Paraná y Amambay

09/06/2019

15 Visitas
  • Pese a ello, estos departamentos continúan concentrando el mayor porcentaje de afectación a nivel país.
  • Nuevos casos de la enfermedad se reportaron en San Pedro Sur, distrito de Guayaibí. 
  • Se pide no bajar la guardia e insistir en la eliminación de criaderos.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informa, que en las últimas tres semanas se registra un descenso sostenido de casos de dengue en Alto Paraná y Amambay, departamentos que a principios de este año registraban brotes. El virus del Aedes aegypti circula en Asunción y catorce departamentos. Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay se mantienen sin casos de la enfermedad.

De enero a junio se han reportado 4.740 casos de dengue y siete muertes asociadas, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

Los casos de dengue a nivel país se observan en Alto Paraná (1.637 casos) y Amambay (1.121 casos) que observan la mayor afectación, en relación a las otras regiones del país.

También se contabilizan casos en Central (434 casos), Caaguazú (352 casos), Guairá (257 casos), Itapúa (255 casos), Canindeyú (228 casos) y, Capital (255 casos).

Con un porcentaje de afectación se halla Concepción (56 casos), Cordillera (51 casos), Paraguarí (47 casos), San Pedro Norte (24 casos), Caazapá (20 casos), Presidente Hayes (19 casos), San Pedro Sur (13 casos) y en Boquerón (1 caso).

Esta semana, se reportaron nuevos casos de dengue en San Pedro Sur, distrito de Guayaibí, donde se identificó el serotipo DEN-4.

De acuerdo al informe semanal, en lo que va del año, suman 17.628 las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país. El serotipo predominante es el DEN-4.

Con respecto al chikungunya, estos días se confirmó un caso. A la fecha, la cifra de afectados asciende a 40, de los cuales 10 casos se registran en Alto Paraná, 9 en Central, 1 en Itapúa y 18 casos en Paraguarí.

Recomendaciones

Se solicita a la ciudadanía con el control de entornos a través de la identificación y eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti. Recuerde, cualquier espacio cóncavo que pueda acumular agua puede convertirse en un criadero de mosquitos.

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acudir a la consulta médica oportuna y no esperar a que aparezcan síntomas de alarma o complicaciones del cuadro.

Compartir en: