Noticias

Paraguay, a las puertas de una gran epidemia de arbovirosis

12/08/2019

11 Visitas
  • El Ministerio de Salud Pública se prepara para mitigar el impacto de esta severa epidemia que se prevé también afecte a países de la región.

Aunque las cifras de arbovirosis en el país han disminuido considerablemente, no se descarta que, para antes de finalizar el año, los casos puedan repuntar, registrándose una epidemia de mayor magnitud.

En el transcurso del 2019, según informó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a nivel nacional se evidenció una epidemia de rango leve a moderado en relación a años anteriores, con circulación de cuatro serotipos: DEN-1, 2, 3 y 4, con predominio de este último. De acuerdo a datos históricos, este comportamiento epidemiológico vaticina un cambio drástico. “Luego de un periodo de epidemias no tan duras como la de este año, posteriormente se vienen epidemias muy importantes”, alertó el profesional de la salud.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con su equipo técnico dio inicio a los trabajos de fortalecimiento del sistema de salud para hacerle frente a esta epidemia que promete ser más agresiva, situación que se prevé también en países de la región.

En este contexto, estos días, un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS arribó al país para evaluar la implementación de Estrategia de Gestión Integrada (EGI) y dejar recomendaciones que permitan fortalecer este proceso.

Actualización semanal

Sequera mencionó que Paraguay se encuentra en estos momentos en la curva de descenso de la epidemia. De acuerdo al último reporte, las notificaciones de arbovirosis en el país suman 110 casos en esta semana.

Desde el inicio del 2019 a la fecha se reportaron 18.506 notificaciones acumuladas de casos sospechosos en todo el territorio nacional.

En lo que respecta a casos (confirmados y probables) de dengue llega a 8.339. Mientras que los casos de virus zika y chikungunya se mantienen sin variación: 50 casos de chikungunya y 1 caso probable de zika, procedente del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Se insiste a la población continuar con los trabajos de control de entornos y eliminación de potenciales criaderos, a los efectos de mitigar el impacto de estas arbovirosis.

Situación regional de otros virus

En otro momento, el director de Vigilancia de la Salud, expuso que Brasil se encuentra atravesando por dos epidemias importantes: Fiebre Amarilla y Sarampión, ambas enfermedades prevenibles con vacunación.

Recordó que la Fiebre Amarilla es transmitida por el Aedes aegypti, mismo vector causante de los virus dengue, zika y chikungunya. Indicó que la Fiebre Amarilla cuenta con una mortalidad del 40%, por lo que aseveró de suma importancia que todas aquellas personas que viajarán a lugares de riesgo se vacunen. Misma recomendación va para la protección contra el sarampión.

En Paraguay, el último caso de Fiebre Amarilla se registró en el 2008, mientras que desde 1998 no se reportan casos de Sarampión en territorio nacional.

Compartir en: