Noticias

Se abre ciclo de capacitaciones en vigilancia y control de enfermedades zoonóticas

15/07/2025

150 Visitas
  • Las jornadas de capacitación arrancaron este martes, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, del que participaron 40 profesionales de salud, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta.
  • Dicha actividad es impulsada por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.

 

 

En el marco del Plan Estratégico para la Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros en Paraguay, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, dio comienzo a las jornadas de capacitación y actualización técnica en vigilancia y control de enfermedades zoonóticas de importancia en salud pública.

Estas acciones responden al eje fundamental del plan, centrado en la capacitación continua del personal de salud, el abordaje oportuno de casos y la implementación de lineamientos técnicos vigentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante enfermedades zoonóticas que representan un riesgo para la salud pública.

La primera jornada presencial se desarrolló en el departamento de Amambay, específicamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero, con la participación de profesionales de hospitales, Unidades de Salud de la Familia (USF) y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Durante esta capacitación se logró formar a 40 profesionales de salud, quienes recibieron actualización en temas claves como rabia entre otras zoonosis prioritarias. Se abordaron aspectos críticos como la vigilancia activa, el diagnóstico precoz, la notificación oportuna y la articulación interinstitucional.

Estas jornadas presenciales forman parte de una estrategia nacional de descentralización técnica, dirigida a fortalecer las capacidades regionales y territoriales, promoviendo una respuesta integral, coordinada y basada en evidencia científica, alineada con las metas nacionales e internacionales de eliminación de la rabia humana.

Las capacitaciones continuarán en otros departamentos del país, reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la protección de la salud de la población y el bienestar animal.

Compartir en: