Noticias

Más de 5.5 millones de paraguayos vacunados contra la fiebre amarilla

26/12/2019

17 Visitas
  • Cerca de 2.600.000 fueron inmunizados en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país.
  • Cada año, se verifica un promedio de 225.000 dosis aplicadas.

Datos oficiales revelan que, en Paraguay, en el transcurso de más de una década se reportan más de 5.640.000 de vacunados contra la fiebre amarilla. Esta vacuna es de dosis única, se aplica una sola vez en la vida y está indicada únicamente para la población de 1 a 59 años.

La vacuna antiamarílica (AA) fue introducida al esquema regular de vacunación en el 2006, siendo obligatoria su aplicación a todos los niños al cumplir el año de edad. En este contexto, se hace referencia que los adolescentes de hasta 14 años de edad ya recibieron su dosis de protección contra la fiebre amarilla.

En el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país, se llevó a cabo la administración masiva de la vacuna antiamarílica. En la oportunidad, fueron inmunizadas 2.568.024 personas, de 1 a 59 años que aún no contaban con la dosis de protección.

Cada año, a nivel país se contabilizan un promedio de 225 mil aplicaciones de la vacuna antiamarílica. Varias de las personas inmunizadas se vacunaron en más de una oportunidad por falta de un registro adecuado. Este problema será resuelto de manera definitiva durante los próximos días mediante un registro nominal informatizado.

Se recuerda que:

Vacunados no requieren nueva aplicación

La población ya vacunada contra la fiebre amarilla, no necesita la aplicación de otra dosis de la vacuna. La antiamarílica es de dosis única y con ello confiere protección de por vida.

Si viajará al Brasil

Debe contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. La portación de este documento es obligatoria desde el 2018, para la entrada y salida del país.

El Certificado Internacional de Vacunación se expide de forma gratuita en los hospitales regionales, con la presentación del carnet de vacunación. Este documento no requiere visación y tiene una duración de por vida.

Extravió su carnet de vacunación

No es necesario una nueva aplicación de la vacuna antiamarílica.

En este caso lo aconsejable es, ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo carnet, o bien, acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado, acredite que usted ya cuenta con la vacuna. El certificado médico deberá contener la firma y sello del profesional médico.

Si todavía no se vacunó contra la fiebre amarilla

Acuda a hasta el Vacunatorio Regional XVIII Región Sanitaria, ubicado sobre las calles Brasil y Fulgencio R. Moreno.

En los próximos días, se aguarda la llegada de más vacunas antiamarílicas al país que serán distribuidas a los hospitales regionales, según anunció la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse con anticipación para que garantice su protección, por lo menos, 10 días antes del viaje.

Compartir en: