- Reveló la titular del Senepa, Dra. María Teresa Barán. Señaló que el 95% de los domicilios visitados contaban con alojamiento para el #Aedes.
A nivel país, de enero a la fecha, un total de 130.237 predios fueron inspeccionados por brigadas del Senepa en el marco de trabajos de rastrillajes, mingas y bloqueos físicos. Durante estas jornadas se inactivaron 665.147 criaderos de mosquitos.
También se realizaron fumigaciones en 145.696 predios y 51.787 manzanas rociadas. “En promedio, unas 5.000 manzanas por día son fumigadas”, aseguró Barán. Mencionó que solo en Central se inactivaron 132.230 criaderos, mientras que en Capital la inactivación afectó a 59.830 criaderos encontrados.
La profesional de salud destacó que llevar adelante las actividades de control y prevención del dengue se contó con la colaboración de diversas instituciones del Estado, con la utilización de móviles, de manera temporal, para el cumplimiento de las tareas de control químico y traslado de brigadas. Para ello, se establecieron alianzas con los Ministerios de, Justicia y Trabajo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Paraguayo de Artesanía, INDERT, Ande, SENAVE, SENACSA, Petropar, Gobernaciones y Municipios.
Fumigaciones en escuelas
La directora del Senepa mencionó que continúan trabajando con el MEC en la fumigación de escuelas y colegios del país.
Hasta la fecha se fumigaron 1.075 establecimientos educativos del país, incluidos escuelas, colegios y centros de inclusión y de formación. Los trabajos se realizan en coordinación con las jefaturas zonales del SENEPA y los directores departamentales de educación.
Barán expresó que estás acciones se llevan a cabo de manera preventiva y están siendo ejecutadas por única vez, previo al inicio de clases.

