- Mediante el diálogo nacional se busca identificar las barreras existentes y percibidas en torno a la contratación social, e identificar las alternativas para avanzar en esta nueva ruta después del Fondo Mundial.
En América Latina, el Fondo Mundial ha iniciado su proceso de transición en lo que respecta al financiamiento de la respuesta al VIH/sida, tuberculosis. En este sentido, Paraguay tiene previsto mantener esta respuesta a través de la implementación de la figura de contrato social.
Sergio Montealegre, consultor internacional de Hivus, señaló que el primer paso para alcanzar esto, es conociendo respecto a la legislación y políticas nacionales existentes en el país que posibiliten que el Estado contrate servicios de la sociedad civil para lograr una respuesta más integrada a las enfermedades que se abordan actualmente con recursos del Fondo Mundial, específicamente del VIH/sida y la tuberculosis.
“La expectativa es escuchar a la sociedad civil y al gobierno e identificar en conjunto cuáles son las alternativas para avanzar en la contratación social”, aseguró el experto.
Indicó que el país tuvo a su disposición, 15 años de proyectos financiados por el Fondo Mundial. va entrar en un proceso de una última propuesta que se está diseñando y tiene que ser entregado en mayo al Fondo Mundial
“A través de esta consultoría vamos responder a estas necesidades para la respuesta integral del sida y tuberculosis, de forma a contar con una respuesta mucho más activa y efectiva, tanto de la sociedad civil como del gobierno”, aseveró
El consultor reveló que el mandato de la sociedad civil es continuar con las acciones de prevención.

