- La fiebre es indicador de un cuadro infeccioso, podría ser dengue u otra enfermedad, por lo que se recomienda acudir a la consulta médica para evitar complicaciones.
Considerando que este viernes inicia oficialmente las clases a nivel país, y teniendo en cuenta la circulación activa del virus dengue, desde la Cartera Sanitaria se ruega a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela si presentan fiebre o algún otro síntoma de enfermedad, antes bien se recomienda llevarlos a la consulta médica para ser evaluados.
“Cuando alguien presenta un cuadro compatible con dengue debe consultar”, enfatiza el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recordando que la postergación de la consulta médica podría acarrear serias complicaciones y poner en riesgo la salud del paciente.
A su vez, insta a las instituciones educativas aplicar filtros de supervisión. En caso de detectar a un estudiante enfermo, es necesario contactar inmediatamente con los padres para informar acerca de la condición en que se encuentra el niño y lo puedan remitir hasta un servicio de salud para que reciba la asistencia médica oportuna y el tratamiento correspondiente.
Si es dengue, reposar
En caso que el diagnóstico sea dengue, el infectólogo explica que el manejo del paciente infectado con el virus es específico: implica hidratación constante y reposo domiciliario, por lo que se desaconseja desplazarse en ese estado durante el tiempo que el médico lo indique. Por lo general, el reposo emitido por dengue va de 5 a 10 días, aproximadamente, a excepción de aquellos pacientes con cuadro grave, quienes requieren un reposo mucho más prolongado.
El periodo de transmisión del virus es de 5 a 7 días desde el inicio de aparición de síntomas. En esta fase es indispensable que el enfermo quede en su casa a reposar bajo mosquitero, mientras que las personas sanas se protejan de las picaduras de mosquitos con la aplicación de repelente e intensificando la eliminación de criaderos.
Rodríguez aclara que la transmisión del dengue no se realiza de persona a persona, sino a través de la picadura de mosquitos que son infectados al picar al enfermo.
Otras medidas de protección para los escolares:
·Aplicar repelente en zonas expuestas antes de salir de la casa.
·Uso de camisas y pantalones largos, medias largas, de forma a prevenir picaduras de mosquitos.
·Realizar periódicamente el control de entornos, eliminando todo potencial criadero que pueda hallarse en el domicilio y la escuela.

