- Se realizará entrevista migratoria a todos los viajeros sin excepción.
- Presentación del pasaporte en los puestos migratorios también será una exigencia para los connacionales que retornen al país.
- Continúa la vigilancia de Fiebre Amarilla y Malaria.
Autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de la Dirección General de Migraciones se reunieron con los jefes de los puestos migratorios del país, con el objetivo de:
- Ajustar los procedimientos migratorios en base al protocolo del Ministerio de salud con relación a la prevención de la introducción de Coronavirus
- Evaluar los controles migratorios con relación a los viajeros procedentes de países de riesgo.
Durante la reunión se enfatizó la necesidad de ajustar los procedimientos de control de documentación a los viajeros, entre los que se incluye, la exigencia de pasaporte también a los connacionales que retornen al país, y someter a entrevista migratoria a todos los viajeros sin excepción, a fin de verificar su procedencia y antecedente de viaje, elementos que permitirán la captación oportuna de viajeros que en las últimas dos semanas estuvieron por China Continental, zona de brote del nuevo coronavirus nCoV-2019.
Igualmente continúa la vigilancia de Fiebre Amarilla y Malaria.
El director de Migraciones manifestó su compromiso de supervisar de cerca las acciones de control en los puntos migratorios y de aplicar la disposición del Ministerio de Salud para la efectiva vigilancia, a fin de prevenir la introducción de nuevas enfermedades a territorio nacional.
En la oportunidad, se hizo entrega del protocolo a los jefes regionales de puestos migratorio y se definió que se llevarán a cabo reuniones mensuales de evaluación, a los efectos de mejorar los mecanismos de control en los puntos de entrada al país.
Se informó además, que los puntos migratorios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y de Ciudad del Este reportaron viajeros procedentes de China Continental, con quienes se están realizando las acciones de control y seguimiento de acuerdo al Protocolo.
El encuentro de trabajo fue presidido por el titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo y contó con la participación de los doctores Sixta Bogado y Francisco López, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

