Noticias

Emisión del certificado de reposo por dengue no requiere resultado de laboratorio

20/02/2020

137 Visitas
  • La prueba NS1 para Dengue no constituye una herramienta respaldatoria de diagnóstico, debido a su bajo porcentaje de sensibilidad.
  • Con la evaluación clínica se puede determinar la condición del paciente y establecer como diagnóstico una sospecha de Dengue.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informan que para la emisión de certificados médicos de reposo por dengue no se requiere de prueba de laboratorio. Mediante la evaluación clínica del paciente, el profesional médico puede determinar si se trata o no de un caso sospechoso de dengue.

Sin importar la severidad del cuadro, el paciente infectado con el virus o con sospecha requiere reposo, vital en el manejo de la enfermedad. El tiempo de reposo estará supeditado a la condición del paciente y según criterio médico.

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, declara que el certificado médico de reposo no demanda la inclusión del diagnóstico. En caso que se incluya el diagnóstico, asevera que con eso es suficiente para presentar al empleador.

Refiere que las pruebas de dengue que se utilizan habitualmente, como el caso del test rápido NS1, posee una eficacia de apenas 40 a 50%. De cada 10 personas con dengue, solo 4 a 5 contarán con resultado positivo, el resto dará un falso negativo, aunque el cuadro clínico sea compatible con dengue. “Es por eso que el análisis para dengue ya no figura en el protocolo de atención a personas con la enfermedad”, destaca el infectólogo.

Toda persona que acuda a la consulta con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares será considerada como un caso sospechoso de dengue y con eso es suficiente para emitir un certificado de reposo.

Tampoco es necesario que el certificado médico de reposo tenga adjunto resultados de laboratorio.

Utilidad de la prueba NS1

El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, afirma que el NS1 es una herramienta útil en la fase inicial de la epidemia o en aquellas regiones donde aún no registran casos. “Es el termómetro que nos orienta sobre la situación epidemiológica. No así cuando la epidemia está desbordada”, declara.

La OMS recomienda no emplear este tipo de prueba en países que presentan gran cantidad de casos de Dengue.

Compartir en: