Noticias

Dengue evidencia tendencia al descenso

21/02/2020

117 Visitas
  • La epidemia dejó de crecer en Asunción y Central. Se observa reducción en las consultas en varios hospitales.

La situación epidemiológica del dengue en el país evidencia un ascenso desacelerado, esto es, en proporciones mucho menores que en la registrada en enero. En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que la epidemia dejó de crecer en Asunción y Central. “Nos encontramos actualmente en una meseta”, reveló.

Por otra parte, adelantó que en la mayoría de los hospitales se verifica una disminución de consultas. Indicó que en los próximos días se estará aguardando el consolidado para corroborar si existen variaciones al respecto.

En el transcurso de este año suman 106.127 notificaciones de cuadros vinculados al dengue (sospechosos), 5.766 los casos confirmados y 20 los fallecidos procedentes de Central (11), Concepción (3), Asunción (2), San Pedro Sur (1), Pdte. Hayes (1), Alto Paraná (1) y Paraguarí (1). Mazzoleni detalló que, entre los casos fatales, 16 presentaban comorbilidad y el 50% se encontraba por encima de los 50 años.

En las últimas tres semanas se reporta un promedio de 19.690 notificaciones de casos confirmados y sospechosos del virus.

Se identificó circulación del serotipo DEN-1 en el departamento de Itapúa. Con esto suman tres los serotipos de dengue circulantes en el territorio nacional: el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Igualmente se verifica cocirculación del DEN-2 y DEN-4 en 12 regiones sanitarias del país, y cocirculación de los tres serotipos en Itapúa.

El mayor porcentaje de la epidemia sigue concentrándose en Asunción y Central. El mayor número de notificaciones se observa en los distritos de Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y San Lorenzo. Mientras que, en Asunción, los barrios más afectados en estos momentos son Trinidad, Sajonia y Loma Pytá.

En las últimas cuatro semanas, todos los barrios de Asunción registran notificaciones de dengue. Cerca del 28% de los barrios cuenta con casos confirmados de la enfermedad. El serotipo DEN-4 se localiza en 18 barrios de la Capital: en Ciudad Nueva, Bernardino Caballero, Jara, Yukyty, Las Mercedes, Madame Lynch, Mbocayaty, Murucuyá, Obrero, Pinozá, San Antonio, San Cayetano, San Vicente, Santa Rosa, Santísima Trinidad, Tablada, Virgen de la Asunción, Vista Alegre y Zeballos Cué; y DEN-2 en Tablada Nueva. En tanto que, en el departamento Central refleja el mismo comportamiento epidemiológico, reportando casos en todos sus distritos. DEN-4 circula en Limpio, MRA, Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí, Itá, Nueva Italia, Villeta, Guarambaré, Ypané, J.A. Saldívar, San Antonio, Ñemby, Capiatá, San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré; y cocirculación de DEN-4 y DEN-2 en el distrito de Fernando de la Mora.

Otras arbovirosis

En lo que respecta a chikungunya, se tiene hasta el entonces reportado un caso probable y 132 notificaciones de cuadros que por síntomas podrían vincularse a este virus.

En cuanto al zika, sigue sin registrar casos. De momento se contabilizan un total de 205 notificaciones que podrían guardar relación con el virus.

Consultas

Hasta la semana anterior se contabilizaron más de 63.000 consultas en los servicios. De 30 a 40% aproximadamente corresponde a casos febriles.

El titular de la cartera de Estado señaló que gracias a la informatización de los procesos se puede identificar que los hospitales más ocupados dentro del Sistema de Salud son, el Barrio Obrero y el Instituto de Medicina Tropical (IMT). El primero aglomera mayor número de pacientes por ser un barrio populoso y de importante afectación en esta epidemia, el segundo por ser un servicio de referencia para enfermedades infecciosas y dengue.

Informó que el tiempo de espera de un paciente en la consulta orilla los 81 minutos, en promedio, como el caso del hospital Barrio Obrero; y en el IMT, en el 82% de los casos, el tiempo de espera se da antes de las 2 horas. Mencionó que además de la consulta, el paciente debe realizarse un examen laboratorial y una vez obtenido los resultados ingresa a una nueva consulta o reconsulta extendiéndose de esta manera el tiempo en el servicio de salud.

Compartir en: