Noticias

Dengue: un nuevo episodio puede registrarse 6 meses después del anterior

21/02/2020

117 Visitas
  • Es el tiempo que dura la inmunidad adquirida por el organismo tras infectarse con el virus dengue. Esta protección puede extenderse incluso hasta un año.

Luego de superar un cuadro de dengue, la persona afectada adquiere automáticamente y al mismo tiempo dos tipos de inmunidad: la inmunidad permanente, a raíz del serotipo adquirido y la cruzada, que es una inmunidad temporal que aplica para el resto de los serotipos que no produjeron la enfermedad, explica el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Detalla que la inmunidad cruzada tiene una duración de 6 a 12 meses; al término de ese lapso, la persona queda nuevamente susceptible a los mismos serotipos, a excepción del adquirido del cual queda inmunizado de por vida.

Sobre la posibilidad de presentarse dos episodios de dengue en un mismo periodo, el infectólogo aclara que “un nuevo episodio de Dengue solamente se podría dar tras la desaparición de la inmunidad cruzada y por un virus cuyo serotipo sea diferente al que produjo la enfermedad”.

La única manera de confirmar el diagnóstico de Dengue, según refiere Rodríguez, es a través de un análisis de biología molecular, debido a que las otras técnicas laboratoriales podrían dar resultados incorrectos.

Durante la presente epidemia, informa que  no se han reportado casos de personas que hayan tenido dos episodios de Dengue confirmados por técnicas de biología molecular en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Las personas con Dengue y que hayan sufrido la enfermedad anteriormente, tienen mayor riesgo de presentar un Dengue grave.

Si hay fiebre u otro síntoma hay que consultar

Se insta a la población a recurrir a la consulta médica ante el primer síntoma o malestar que presente, considerando que existen otras enfermedades que pueden confundirse con dengue.

La persona con Dengue puede referir fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, de ahí la importancia de no postegar la consulta y evitar la automedicación.

Entre los signos de alarma figuran: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre; así también, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Compartir en: