Noticias

Salud se prepara ante posible epidemia de influenza y eventual ingreso del coronavirus

24/02/2020

107 Visitas
  • Ante síntomas respiratorios se pide a la ciudadanía, utilizar mascarilla, cubrirse al toser o estornudar e intensificar la práctica del lavado de manos para impedir la dispersión masiva de virus respiratorios.

No se descarta la posibilidad que la circulación de virus respiratorios se presente con más fuerza este año, por lo que la cartera de Salud Pública está tomando todos los recaudos para mitigar el impacto de otra posible gran epidemia. “Nos estamos preparando para una influenza inusitadamente agresiva y la posibilidad de arribo del coronavirus”, declaró el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Además de la intensificación del protocolo en las terminales aeroportuarias y paso de fronteras, ya se están preparando hospitales de referencia del Ministerio de Salud, de IPS y en el establecimiento del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), para el eventual alojamiento de pacientes afectados.

Añadió que se intensificarán igualmente los mensajes para la población sobre las medidas universales a tener en cuenta para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias: lavado de manos, uso de mascarilla (tapaboca) en caso de presentar síntomas respiratorios y la etiqueta de la tos.

Influenza B podría predominar en la próxima estación

Sobre el punto, el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, habló sobre la posibilidad de que este año, el virus predominante sea la Influenza B. “Creemos que es la cepa que podría predominar en el periodo epidémico de influenza”, anunció.

Una de las medidas de protección a parte del lavado de manos, aseguró es el uso de mascarilla (tapaboca) ante síntomas respiratorios, y enfatizó la importancia de cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo, nunca con la mano, para impedir la diseminación del virus gripal en personas y objetos.

Además de emitir estas medidas de prevención, Sequera mencionó que se apunta a priorizar la vacunación antigripal para las personas con comorbilidad y otras con alto riesgo de sufrir complicaciones.

El Dr. Sequera mencionó que las personas que más sufren cuando tienen influenza son los adultos mayores, las personas jóvenes que cuentan con alguna enfermedad genética y los que refieren problemas cardiovasculares o pulmonares. “Son estos los que más se internan, van a terapia y en el peor de los casos, fallecen”, señala el médico.

Vacunas llegan en abril

A mediados de abril llegan a nuestro país las vacunas contra la influenza, mes que se distribuirá igualmente en el resto de la Región, a través de la OMS.

Para este año se prevé el arribo de 1.200.000 dosis antigripales, orientado al grupo de riesgo a sufrir complicaciones y muertes.

El médico recomienda al grupo prioritario vacunarse en las primeras semanas de llegada de las dosis, de forma a lograr la inmunidad a tiempo contra el virus gripal. “Hay entender que la vacuna proporciona protección recién a partir de las dos semanas posteriores a la vacunación”, recordó el Dr. Guillermo Sequera.

Compartir en: