Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

28/02/2020

106 Visitas
  • Con relación a resultados de laboratorio que están circulando vía mensajería instantánea “WhatsApp” y por redes sociales sobre un supuesto caso positivo de coronavirus, se informa a la ciudadanía que se trata de una falsa alarma en relación al COVID-19.

Con relación a resultados de laboratorio que están circulando vía mensajería instantánea “WhatsApp” y por redes sociales sobre un supuesto caso positivo de coronavirus, se informa a la ciudadanía que se trata de una falsa alarma en relación al COVID-19.

Los resultados hacen referencia a una prueba de PCR Multiplex, destinada al diagnóstico de varios agentes respiratorios (No incluye el COVID-19). El estudio laboratorial es solicitado por lo general para pacientes con neumonía. Se llevan a cabo en el sector privado por medio de un kit comercial disponible en el mercado.

Existen cuatro tipos de coronavirus que causan resfrío común denominados “coronavirus comunes”: alfa coronavirus 229E y NL63, y beta coronavirus OC43 y HKU1. La mayoría de las personas se infectan con uno o más de estos virus en algún momento de sus vidas. Se registran igualmente otros tres tipos de coronavirus más que sí causan gravedad: el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el coronavirus COVID-19, que contiene una nueva cepa nunca antes encontrada en el ser humano.

El Ministerio de Salud Pública realiza estudios para el diagnóstico de virus respiratorios como: Influenza, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Adenovirus, Metaneumovirus, Parainfluenza, entre los que se halla incluido el coronavirus COVID-19. Estas pruebas se llevan a cabo por PCR en tiempo real.

Los laboratorios que realicen diagnóstico de “Coronavirus humanos comunes” deben incluir en sus resultados una observación aclarando que no se trata del SARS-CoV-2, virus causante del nuevo coronavirus COVID-19.

Se insta a la ciudadanía a ignorar rumores o falsas alarmas que puedan estar circulando, antes bien, recurrir a las fuentes oficiales de forma a contar con información oportuna y veraz.

Compartir en: