- Aprovechemos este fin de semana para iniciar un proceso de limpieza y desinfección a fondo del hogar y liberar ambientes y superficies de todo virus.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se brinda una serie se sencillos tips para lograr una limpieza y desinfección óptima de las distintas áreas del hogar para hacer de este un lugar más seguro y proteger a las familias de la exposición al SARS CoV2, virus que produce el coronavirus COVID-19 e impedir la ocurrencia de una posible una infección.
Limpieza de pisos y baños
Para la limpieza de pisos, baños, azulejos y paredes de mosaico se recomienda utilizar detergentes o jabones y enjuagarlo todo con agua directa o mediante trapeado. Luego de este paso se procede a la desinfección con solución clorada al 1% (Ver preparación). Trapear todas las superficies y dejar actuar.
Las superficies de los baños, tales como grifos, botones o palancas de descarga de cisternas, así como picaportes de las puertas, taza, etc., requieren limpieza y desinfección al menos una vez al día y siempre que estén sucios.
Si tiene en la casa un enfermo, el baño debe limpiarse y desinfectarse cada vez que la persona enferma lo utilice.
Limpieza de superficies y objetos de alto contacto
Puede realizarse con agua y jabón, también puede emplearse alcohol líquido al 70%, lavandina en gel o solución clorada al 0,5% (ver preparación).
Consejos para el uso de lavandina (hipoclorito de sodio)
Para el momento de la desinfección de ambientes y superficies, el empleo de lavandina es fundamental.
- Solución clorada al 1%: para desinfección de pisos, previa limpieza.
- Solución clorada al 0,5%: para desinfección de superficies y objetos, previa limpieza.
Preparación
Desinfección de pisos y baños: para obtener la solución clorada al 1%, utilizar lavandina (Hipoclorito de Sodio) de 8%
Mezclar, 125 ml del hipoclorito y 875 ml de agua = 1 litro de solución
Mezclar, 625 ml de hipoclorito y 4375 ml de agua = 5 litros de solución
Mezclar, 1250 ml de hipoclorito y 8750 ml de agua = 10 litros de solución
Desinfección de superficies y objetos: para obtener la solución clorada al 0.5%, utilizar lavandina (Hipoclorito de Sodio) de 8%
Mezclar, 62,5 ml del hipoclorito y 937,5 ml de agua = 1 litro de solución
Mezclar, 312,5 ml del hipoclorito y 4687,5 ml de agua = 5 litros de solución
Mezclar, 625 ml del hipoclorito y 9375 ml de agua = 10 litros de solución
Observación: preparar solo la cantidad justa de solución clorada que se utilizará en el día. Los sobrantes deben desecharse.
- Se aconseja para la utilización de lavandina colocarse guantes de goma, puesto que la lavandina es un producto muy corrosivo que puede provocar irritaciones cutáneas.
- No se recomienda mezclar la lavandina con otros productos. Si se mezcla con detergente pierde su poder desinfectante. Al mezclar con sustancias ácidas como el vinagre resulta tóxico.
- No utilizar lavandina en ambientes cerrados, ya que podría resultar irritante para las mucosas.
- No utilizar agua caliente con la lavandina, la acción bactericida de este producto disminuye al aumentar la temperatura.
- No se aconseja aplicar lavandina en superficies o recipientes metálicos: el hipoclorito de sodio puede ser corrosivo para los metales.
- La lavandina debe conservarse siempre en su recipiente original, bien tapado y alejado del calor para asegurar su efectividad, y, sobre todo, fuera del alcance de los niños.

