- Orientado a personas sintomáticas que se hallan en seguimiento a través de la WebApp del Ministerio de Salud.
- Las pruebas se realizan a través de citas, contactando al 154.
- En una hora se efectuaron un promedio de 40 pruebas.
Hoy, el Ministerio de Salud Pública inició la toma de muestras exprés para el diagnóstico de COVID-19, en la Costanera de Asunción, donde se dispone de un puesto fijo. Con esto, se busca aumentar la capacidad diagnóstica de la enfermedad.
El test está dirigido en estos momentos a personas sintomáticas y que se encuentran en seguimiento a través de la WebApp del Ministerio de Salud. Para someterse a esta prueba es necesario agendar turno al 154.
El tiempo ideal de la toma de muestra para el diagnóstico es en el quinto día, después del inicio de síntomas, señala la doctora Belén Ramírez, especialista en medicina familiar, con vasta experiencia en epidemias y quien se encuentra apoyando a Salud Pública en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Por otra parte, la profesional destaca la aceptación y satisfacción de la ciudadanía con respecto al servicio 154. “Muchos manifestaron que atienden bien y que proporcionan la información necesaria”, refiere.
La epidemióloga exhorta a la ciudadanía, principalmente a los trabajadores de los medios de comunicación a colaborar con la estrategia de diagnóstico que se está implementando desde la Cartera Sanitaria.
Pide encarecidamente salvaguardar la privacidad de las personas que voluntariamente acceden a realizarse el test. “Por favor, no tomen fotografías ni vídeos a los pacientes, evitemos generar situaciones que puedan desatar discriminaciones y estigmas”, enfatizó la doctora Ramírez.
Las tomas de muestras se realizan a los pacientes desde sus vehículos; los que no cuentan con movilidad propia son asistidos en sus domicilios por parte del personal de salud.
No son pruebas de sangre
Para realizar el test de diagnóstico del COVID-19 se extraen muestras del tracto respiratorio; este procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasal y faríngeo, que puede generar una molestia al momento de la extracción.
Posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba de COVID-19, el personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.

