- Aplicación de la antigripal se realizará por etapas, de forma a evitar aglomeraciones.
- Líneas habilitadas de Vacunatorios para agendamiento
A partir de este lunes 13 de abril se da apertura al proceso de agendamiento telefónico para la vacunación contra la influenza que se llevará a cabo por etapas. Con este sistema se busca evitar las aglomeraciones y proteger a la franja vulnerable.
Un total de 1.200.000 dosis de vacuna antigripal estarán disponibles en todos los vacunatorios del país, orientado al grupo vulnerable: 50% de las vacunas son dosis pediátricas y el resto, dosis adulta.
La aplicación de esta vacuna evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones; reduce asimismo el riesgo de internación y salva vidas.
Vacunatorios habilitados para agendamiento
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave:
- Niños de 6 meses a 3 años
- Adultos de 60 años en adelante
- Embarazadas
- Personas con comorbilidades (entre 3 y 59 años de edad): con asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.
Están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.
Etapas de vacunación
Etapa I – Del 14 al 27 de abril: se vacunará a trabajadores de la Salud (vacunación intramural) y adultos mayores (por agendamiento).
Etapa II – Del 28 de abril al 12 de mayo: la aplicación de la vacuna estará dirigido a niños de 6 a 35 meses, niños con enfermedades de base, embarazadas y enfermos crónicos.
Etapa III – Del 13 de mayo en adelante: para periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarias, trabajadores de aeropuertos y otros.
Cabe resaltar que, los biológicos son de procedencia francesa, formuladas para el Hemisferio Sur e indicadas para otorgar protección contra las cepas circulantes en este año.

