Es el principal factor de riesgo asociado a infartos y accidentes cerebrovasculares; rara vez provoca síntomas, por lo que es imperativo controlarse regularmente la presión.
Si padeces de hipertensión, no abandones tu tratamiento.
En el país, 5 de cada 10 paraguayos es hipertenso.
«Conoce tu presión arterial», bajo esta consigna se conmemora hoy el Día Mundial de la Hipertensión, que busca llamar a la conciencia de la población para que se tomen la presión arterial y conozcan sus cifras. La presión arterial ideal es 120/80 mmHg; a partir de 140/90 mmHg se considera hipertensión arterial, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La doctora María Paniagua, titular del Programa de Prevención Cardiovascular, destaca la importancia de tener la presión arterial en un rango de normalidad. Asevera que cuando sube la presión se dañan las arterias, el corazón, el cerebro, los riñones, los ojos y por supuesto se producen muertes prematuras, es por eso que la presión arterial debe mantenerse en niveles normales (120/80).
“El hecho que una persona sea hipertensa no quiere decir que está destinada a tener una muerte prematura o una afección cardiovascular; si esa persona controla su presión y se mantiene dentro del rango de normalidad no va a sufrir ninguna de esas complicaciones”, señala.
La hipertensión habitualmente no da síntomas, por lo que se la considera el <
La cardióloga insta a pacientes hipertensos o que refieran alguna afección cardiológica a continuar con su tratamiento, más aún en esta pandemia. Reitera no interrumpir con la toma de medicamentos prescriptos, de modo a mantener estabilizado el nivel de presión sanguínea. Acompañar esta acción con una dieta saludable, evitar las frituras y la sal, sobre todo a los hipertensos.
En Paraguay, cinco de cada diez personas padecen presión alta (46.8%), cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años. Esta patología puede presentarse incluso a edades tempranas como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables.
¿Cómo controlar la presión arterial en tiempos de Covid-19?
La doctora Paniagua recomienda realizarse los controles de presión en el domicilio, “es algo que veníamos aconsejando antes del inicio del Covid-19”, recuerda.
Refiere, además, que el control domiciliario es mucho más importante que el que se realiza desde el consultorio: “existe lo que se llama la hipertensión de la <
A partir de ahora, a través de teleconsultas, sistema de atención telefónica que se implementa a partir del lunes, los pacientes podrán describir sus síntomas y cifras de presión arterial al especialista para recibir la atención oportuna sin necesidad de salir de la casa.
Conductas que previenen el desarrollo de la hipertensión
• Reducir el consumo de sal.
• Tener un régimen alimentario saludable y balanceado.
• Evitar el consumo nocivo del alcohol.
• Mantenerse físicamente activo.
• Mantener un peso corporal saludable.

