Con esta consigna se celebra el Día Internacional del Juego. En este día especial se alienta a las familias y a los niños a disfrutar del juego desde sus casas y de los múltiples beneficios que otorga a la salud el juego activo.
El 2020 es un año excepcionalmente sorprendente en la historia de la humanidad a nivel mundial debido a la aparición de la pandemia del Covid-19, situación muy compleja que nos ha recluido en nuestros hogares como medida para evitar el contagio masivo del virus.
En recordación del Día Internacional del juego alentamos a las familias y a los niños a disfrutar del juego desde sus casas, de esta manera nos cuidamos entre todos y a la vez beneficiarnos con los múltiples efectos positivos de jugar en familia.
El movimiento del cuerpo a través de los juegos tiene una relación directa con la salud física de los niños y niñas, y por ese motivo queremos enfatizar la transcendencia que tiene el juego activo para desarrollar en ellos, fundamentalmente su aparato cardiopulmonar, para fortalecer los músculos y los huesos, mejorar el equilibrio y coordinación motriz, entre otras habilidades físicas, así como optimizar el metabolismo en general y afianzar hábitos alimentarios y un patrón de sueño saludable y que estos sean perdurables para toda su vida.
Algunos de los beneficios más resaltantes del juego:
Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
Habla y lenguaje: balbuceo, contar cuentos, chistes y trabalenguas.
Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar, analizar, sintetizar.
Inteligencia emocional: ejercita la autoestima, compartir emociones, solidarizar, paciencia, controlar emociones agresivas (ira, rabia, resentimiento, venganza).
Semana del juego
Esta celebración de la semana del juego impulsamos como una manera de rescatar la importancia de la actividad física, a través de juegos activos divertidos y educativos, que por la causa de la era tecnológica en la que estamos insertos, condena a nuestra sociedad actual a una mayor dependencia de aparatos de pantalla (computadora, celulares, tables, videojuegos) y generando así, un alarmante incremento del comportamiento sedentario de nuestros niños y jóvenes.
¿Cuándo nació el Día Internacional del Juego?
Fue una acertada e inspirada creación de la maestra Dra. Freda Kim, ex directora de la Asociación de Ludotecas de USA, quien en 1999, propuso el día 28 de mayo, coincidente con la fecha de inicio de esta agrupación y tomo como base el Art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño que proclama “El Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias para su edad y participación libre en la vida cultural y en las artes de su comunidad (1989).
En Paraguay, la iniciadora y gran propulsora es la Ludotecóloga Cielito Miranda, quien, en el año 2013, a través de la Ludoteca Club Perler con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Municipalidad de Asunción, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y otras organizaciones; desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la fecha.

