En las últimas semanas se verificó circulación activa viral en Ñeembucú, Itapúa, Central y Paraguarí.
La eliminación de criaderos debe ser una constante, todos los días, durante todo el año.
En este feriado, aprovechemos para desechar con la basura todo objeto o recipiente en desuso que pueda acumular agua.
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue se hallan dentro de lo esperado para la época, la cifra de afectados sigue sumando, por lo que se recuerda a la ciudadanía continuar con el control de entornos diariamente. Los potenciales criaderos de mosquitos pueden encontrarse dentro y fuera de la casa.
De acuerdo al último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año, la cifra de notificaciones de sospechosos a nivel país asciende a 166.948, de los cuales 52.145 son casos de dengue y 73 fallecidos.
El mayor número de notificaciones procede del área Metropolitana: Central (108.001) y Asunción (10.929).
Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último.
Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.
En las últimas 3 semanas se registra un promedio de 111 notificaciones. Actualmente las notificaciones se hallan dentro del rango esperado para la época.
De acuerdo al informe semanal, en las últimas cuatro semanas, el promedio de notificaciones en Itapúa es de 16. El 37% de los distritos registran notificaciones en este periodo. Por su parte, Cambyretá y Encarnación tiene acumulado el 73% de esas notificaciones, registrando circulación activa del serotipo DEN-4 en ambas ciudades.
En Ñeembucú, en ese mismo periodo se observa un promedio de 10 notificaciones. El 50% de los distritos reportan notificaciones. Pilar es el distrito con mayor número de notificaciones con 71%, donde se identifica el serotipo DEN-4.
El país se mantiene sin Zika y hasta el momento contabilizando dos casos probables de chikungunya.
A no bajar la guardia
A fin de impedir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y otras arbovirosis, se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en el control y la eliminación de criaderos. Desechar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso; mantener tapados herméticamente, tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
Se recuerda igualmente, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

