Noticias

Lambaré en la mira: incremento de casos pondría en riesgo al área metropolitana

17/06/2020

51 Visitas

Esto obligaría a Asunción y al departamento Central a retroceder de fase en la cuarentena inteligente.
Tras la confirmación de una muerte por COVID-19 en Lambaré, desde la Cartera Sanitaria se efectuaron tomas de muestra a más de 70 personas, entre ellos, familiares y compañeros de trabajo del fallecido, quien trabajaba en la menciona ciudad, pero residía en Ypané. También se realizó una estratificación de riesgo con las personas que estuvieron en contacto con él: el tiempo de exposición, si usaba o no tapabocas, si cumplía con las medidas sanitarias establecidas, teniendo en cuenta que su rubro configuraba como trabajo a domicilio.

En caso que las pruebas den positivo al virus pandémico, Asunción y Central podrían retroceder de fase debido a las conexiones que tiene con otras ciudades, explicó el epidemiólogo. Indicó además que, si alguno de los contactos del fallecido da positivo a COVID-19, se abrirá un nuevo árbol de contactos de éstos positivos y por supuesto, se ampliará la investigación. No obstante, señaló que hasta el momento el caso es sin nexo.

Informó que los primeros resultados podrían conocerse en las próximas 24 horas.

Antecedente

El ahora occiso ingresó al INERAM el pasado viernes 12 de junio con criterio de internación; posteriormente el domingo fue traslado a la unidad de terapia intensiva a raíz de una dificultad respiratoria, en horas de noche manifiesto el evento más grave donde precisó de reanimación y finalmente falleció. Aunque los médicos no sabían que tenía COVID-19, igualmente fue tratado como un caso sospechoso, siguiendo el protocolo con todos los elementos de protección.

El mismo día de ingreso al servicio público le realizaron la prueba del COVID-19 y el domingo en horas de la noche, posterior a la muerte se confirma por laboratorio que se trataba de un caso de COVID-19 positivo.

“Preocupa que días atrás (una semana antes de su muerte) el paciente había consultado en otro servicio de salud del sector privado y no le indicaron el test del COVID-19. Esa fue una oportunidad perdida donde se le hubiera diagnosticado y tratado y al mismo tiempo, se le hubiera efectuado un estudio de contacto anticipado. Hay una semana perdida en la pudimos haber frenado otros contagios y mitigar el brote que probablemente se haya dado en Lambaré”, refirió el doctor Sequera.

Compartir en: