Desarrollado en el marco de una charla informativa orientado a reclusos y funcionarios de Emboscada y Esperanza.
Recientemente, personal del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis llevó a cabo una jornada de concienciación sobre medidas de prevención de la tuberculosis y COVID-19 en penitenciarias. También se destacó la función de los promotores voluntarios de salud dentro del reclusorio para los sistemas de prevención, control y monitoreo de la TB.
La actividad se desarrolló en los centros penitenciarios de Emboscada y Esperanza, de la que participaron internos y funcionarios.
En la oportunidad, 20 promotores de TB recibieron kits de bioseguridad y de higiene personal.
Se realizó la búsqueda activa de sintomáticas respiratorios y contactos, así también se efectuaron toma de muestras a 29 personas que referían síntomas: 7 de la penitenciaria de Emboscada y 22 de La Esperanza.
La jornada fue realizada por la Organización Alientos de Vida (ALVIDA), en coordinación con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la Dirección de Salud Penitenciaria y la Tercera Región Sanitaria.
Actualmente la penitenciaría Esperanza cuenta con una población de 228 internos, entre quienes se han detectado dos casos de TB que ya se hallan en tratamiento y 10 curados en lo que va del año.
Tuberculosis
La TB es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsados al hablar, reír, toser o estornudar.
En caso de presentar tos con catarro por más de 15 días, se recomienda consultar inmediata para evaluar si se trata de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud otorga diagnóstico y tratamiento gratuitos para los pacientes. La TB se cura si se termina adecuadamente con el tratamiento.
Para más informes, consulte al (021) 290-238, en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

