Noticias

Protocolos de manejo del COVID-19 serán actualizados

08/07/2020

341 Visitas

A raíz de las nuevas evidencias científicas con relación al manejo del COVID-19, se contará con la actualización de los Protocolos de actuación para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del país, que serán difundidos en breve desde el Ministerio de Salud Pública.

Los ajustes que serán incluidos en esta nueva edición se hallan en consonancia con las recomendaciones planteadas por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), en el que se contempla: criterio de recuperados, tratamiento y categorización de pruebas de COVID-19.

Priorización de las pruebas

Dentro de la propuesta de la Sociedad de Infectología se menciona priorizar los testeos a todas aquellas personas con riesgos de complicaciones o que vivan o trabajen en lugares que suponen riesgo de propagación del virus, como cárceles y asilos.

Están previstos igualmente las pruebas a los sintomáticos (mayores de 60 años y personas que cuenten con enfermedades subyacentes) y a los pacientes con criterio de internación, sin importar el tipo de patología, a los efectos de evitar eventuales brotes en los servicios de salud que serán aplicados con el protocolo actualizado.

Recuperados

Para declarar recuperado a una persona que dio positivo al COVID-19, luego de 14 días de aislamiento obligatorio el paciente es sometido a dos testeos consecutivos (con 24 horas de diferencia entre uno y otro), cuyos resultados deben dar negativo para ser considerado un caso recuperado. Es el protocolo que se venía aplicando desde el Ministerio de Salud.

Existe evidencia que entre el 20 al 40% de los casos, el resultado de PCR positivo puede persistir de 4 a 6 semanas posteriores al inicio de la enfermedad, sin que esto signifique que el paciente sigue siendo contagioso. Teniendo en cuenta esto y en acuerdo con lo recomendado por la SPI, todo paciente sintomático positivo será considerado como recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y con al menos tres días sin síntomas.

Con nuevo protocolo, cifra de recuperados será mucho mayor

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctora Elena Candia, declaró que la cifra de recuperados en Paraguay puede ser mucho mayor con la aplicación del nuevo criterio de recuperados; “…de esta manera se dejará de utilizar test que pueden servir en otros ámbitos, refirió en relación a la categorización de testeos que contempla a la población vulnerable y en lugares donde se verifique aglomeraciones.

En caso de verificar un caso positivo en sitios de aglomeración, la sugerencia es aplicar el test a todos. Esto se aplica en penitenciarías, asilos de ancianos, geriátricos, clínicas psiquiátricas, hospitales y fábricas.

Candia mencionó que si surge un caso de un contacto que ya está en cuarentena quiere decir que no está contagiando el virus en la comunidad. “Cuantos más casos tengamos dentro de los contactos que ya fueron aislados, quiere decir que nuestro programa de rastreo de contactos está funcionando.

Por otra parte, puso en relieve que, cuando se registra un caso sin nexo, significa que el virus se está diseminando sin control, porque no se puede determinar donde este paciente contrajo la enfermedad. Esto depende mucho de la habilidad y profesionalismo de la persona que realiza el trabajo de rastrear a los contactos. Puntualizó que esta tarea debe estar a cargo de un personal de la salud, “capaz de brindar información sobre la enfermedad, el tratamiento y mantener la confidencialidad del paciente para tener toda la información que necesitamos, saber con quienes estuvo el paciente las dos semanas previas al diagnóstico del caso índice”.

Recomendación para asintomáticos

Hoy día la recomendación es realizar el test a toda persona que provenga del extranjero y a aquellos que tienen previsto cualquier procedimiento quirúrgico, endoscópico y odontológico. También deben someterse al test previo los que iniciarán quimioterapia o se someterán a trasplante de órganos sólidos o trasplante hematológico. “Son situaciones bien complejas que nos pueden ayudar a decidir si se puede diferir esa cirugía”, aseveró la titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

En caso que el resultado sea positivo, la profesional recomendó postergar la intervención quirúrgica hasta que el paciente se recupere del COVID y posterior a ello programar la cirugía.

Con respecto a las cirugías de urgencia, señala que, independientemente del resultado, el paciente debe ser sometido al procedimiento quirúrgico, “en este caso no se difiere”, finalizó la doctora Elena Candia.

Compartir en: