A pesar de ello se insiste en el control de entornos domiciliarios para lograr la eliminación de todo potencial criadero de mosquitos.
La cifra de afectación por chikungunya a la fecha es de tres casos probables. En lo que respecta a zika, no se registra ningún caso en el país.
Paraguay se encuentra atravesando el periodo interepidémico de dengue, sin circulación activa de la enfermedad, experimentando una disminución significativa de casos, de acuerdo a las notificaciones registradas.
El último reporte emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que, en el transcurso de este año, 159.616 ascienden las notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país, 60.349 es el número de afectados por el virus y en 72 se mantiene la cifra de fallecidos. El 70,72% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: 105.306 en Central y 7.578 en Asunción.
Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.
En las últimas cuatro semanas, en territorio nacional se evidencia una acumulación total de 234 notificaciones, 50 menos que lo reportado en la semana anterior, resultando en promedio, 59 por semana.
El 84% de los departamentos del país registran notificaciones en este periodo. El departamento Central es el que acumula el mayor número de notificaciones, 25,64%. El 32% reporta entre 50 a 10 notificaciones y el 47% de los departamentos acumulan menos de 10 notificaciones en este periodo.
Se observa corte de circulación viral en San Pedro área programática Sur, Caazapá y Misiones.
Zika y chikungunya
La cifra de afectación por chikungunya a la fecha es de tres casos probables. En lo que respecta a zika, no se registra ningún caso en el país.

