El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas semanas se registró circulación activa del virus en el distrito de Presidente Franco, zona en la que se identificó el serotipo DEN-2. El control y la eliminación de criaderos de mosquitos siguen siendo la principales medidas para hacerle frente al Aedes aegypti.
En lo que va del año, las notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país suman 159.151 y a 60.849 llega el número de afectados por el virus; en tanto que la cifra de fallecidos asciende a 73.
El 70,62% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: 105.001 en Central y 7.398 en Asunción. Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.
El reciente informe de Arbovirosis agrega además, que en las últimas cuatro semanas se contabilizaron 169 notificaciones a nivel país, resultando un promedio 49 por semana. El ritmo de notificaciones en los diversos departamentos es similar a la semana anterior. El 32% reporta entre 50 a 10 notificaciones y el 47% de los departamentos acumulan menos de 10 notificaciones en este periodo.
Hasta el momento, los departamentos que se hallan con corte de circulación viral son: San Pedro área programática Sur, Caazapá y Misiones.
Zika y chikungunya
A la fecha, la cifra de afectación por chikungunya es de tres casos probables: dos de ellos procedentes de Central y uno de Asunción. En lo que respecta a zika, no se registra ningún caso dentro del territorio nacional.
Sin criaderos no hay mosquitos
Se exhorta a la población continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.
Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

