No obstante, se insiste en no relajar las medidas que hasta hoy han tenido un alto impacto frente al COVID-19: uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos.
El comportamiento epidémico muestra que la cifra de casos COVID-19 registrada en los últimos días es inferior en relación a semanas anteriores. De acuerdo a los últimos datos, se reporta mayor número de recuperados y un gradual descenso de casos activos en la comunidad.
“Los casos dejaron de ascender”, declaró el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, por lo que al parecer el escenario epidemiológico del coronavirus en Paraguay refleja una aparente meseta.
Mencionó que la expansión del virus se hallaba en un ritmo de ascenso acelerado, con una duplicación de casos cada dos semanas. Actualmente el balance general muestra que la velocidad de duplicación de casos COVID-19 pasó de 17 a 25 días, lo que significa que la epidemia está sufriendo un enlentecimiento.
Por otra parte, el médico mencionó que el número de fallecidos también observa un declive importante, mientras que el índice de contagiosidad (R0) se encuentra cerca de 1. “Son indicadores que muestran que la epidemia está empantanada”, dijo en referencia al estancamiento del virus. De igual manera, indicó que la ocupación de camas de terapia se halla actualmente al tope, al 95%.
“Esto no es para relajarse, sino para continuar con el esfuerzo de domar a esta epidemia como hasta hoy lo venimos haciendo en el país. Por más que exista un hartazgo social respecto a las medidas restrictivas, la comunidad está entrenada para hacer frente al virus: entiende cuál es el riesgo, sabe en qué momento usar el tapaboca (mascarilla), no hay tanta incertidumbre como lo veíamos entre los meses de marzo y abril”, enunció Sequera.
Resaltó que la curva de aprendizaje obtenida a lo largo de estos escasos meses ha servido para optimizar la atención y el manejo de pacientes con COVID-19. Actualmente, el porcentaje de recuperación de pacientes que ingresan a terapia es de 50%.
El epidemiólogo destacó que Paraguay hoy día es ejemplo en materia de medidas implementadas para hacer frente al virus pandémcio, debido al ritmo enlentecido de contagios que presenta, “es algo que muchos países quieren copiar”, aseguró el alto funcionario de Vigilancia de la Salud.
Tratamiento
Para los casos leves de COVID-19, el tratamiento es sintomatológico al igual que el dengue. El epidemiólogo enfatizó que hasta el momento no existe ningún antiviral que haya resultado efectivo para tratar al paciente con COVID-19.
Informó que en el país se están llevando a cabo estudios, como la Facultad de Ciencias Médicas que viene trabajando con Ivermectina y plasma. Reveló que al parecer hay resultados alentadores, hasta el momento no contundentes al grado de implementarlos como política pública. “Todavía tenemos que ir observando”, refirió con reserva.
Asimismo, recordó lo declarado por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo: “el 95% de las personas infectadas con COVID-19 se curaron quedándose en la casa, hidratándose correctamente con agua y tomando algún ibuprofeno, mientras que el 5% logró curarse a pesar del tratamiento”. Explicó que los virus respiratorios tienen esta particularidad, en muchos de los casos la recuperación se da sin medicación alguna. Las complicaciones del cuadro y los fallecimientos se producen, por lo general, en personas con alguna comorbilidad.
Es probable que estemos en el “pico”
El titular de Vigilancia de la Salud informó que hace más de un mes atrás, Alto Paraná se hallaba con el “pico” de casos y posterior a ello evidenció un descenso brusco. Hoy el epicentro de la epidemia se registra en Central y Capital, situación que según manifestó, era lo esperado.
Concepción y Caaguazú son otros departamentos que evidencian un aumento de casos, razón por la cual se reforzaron las medidas en estos puntos del territorio nacional. Detalló que en las últimas semanas se registró igualmente incremento de contagios en Guairá. Puntualizó que evaluarán las medidas localizadas que serán aplicadas en esta zona del país.
En otro punto, explicó que entre dos a tres semanas más existe la probabilidad que continuemos con el aparente “pico” de casos en meseta y luego de ese periodo comience a visualizarse un descenso paulatino.
“Es recomendable reactivar sectores que todavía están inactivos, como el caso de los espacios con canchas sintéticas”, refirió. Sequera afirmó que existe un calendario de apertura progresiva, entre las que se incluyen varias actividades económicas que hasta hoy continúan postergadas. Indicó que todavía se está analizando la posibilidad.
Añadió que “hay riesgos que asumimos porque no queda de otra, hay que salir porque de lo contrario va a ser peor el problema”. Ejemplificó el caso de subir al colectivo para trasladarnos al trabajo, donde estamos expuestos al virus, pero si tomamos los recaudos el riesgo disminuye. Para la próxima semana se prevé contar con novedades respecto al plan de apertura progresiva de diversos sectores. “Ya sabemos el comportamiento del virus, cómo se contagia, cómo se disminuye el riesgo y cómo tenemos que volver a juntarnos”, dijo.
Informó que para esta semana están previstas diversas reuniones con el MEC, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, para tratar sobre estos temas y comenzar a reactivar progresivamente los sectores con el menor riesgo posible.

