Noticias

COVID-19: Pandemia continúa estable, hasta el momento sin descenso de casos

09/10/2020

39 Visitas

Esta situación podría extenderse unas tres semanas más y luego de ese lapso se espera un ligero descenso.
Zonas del país que más preocupan son Guairá y Central, sobre todo los distritos de San Lorenzo y Luque, que concentran en estos momentos un importante número de casos, internaciones y fallecidos por COVID-19.
Tras ser consultado sobre la situación epidemiológica actual, el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, declaró que los números en torno a la pandemia del COVID-19 se hallan estables desde hace cinco semanas. Dijo que esta situación podría extenderse unas tres semanas más y luego de ese lapso se estima un ligero descenso de casos.

El epidemiólogo aclaró que hasta el momento Paraguay no experimenta ningún descenso de casos de COVID-19, “lo que sí vemos es que las cifras permanecen estables (iguales) desde hace varias semanas”, reiteró.

Viendo la experiencia de Colombia y Ecuador considera que este ritmo de contagio que venimos experimentando podría dilatarse aún mucho más que el estimado.

El doctor Sequera exteriorizó que actualmente, las zonas de mayor preocupación son: Guairá, que muestra un aumento importante de fallecidos e internados y el departamento Central, principalmente los distritos de San Lorenzo y Luque, que según declaró, son los que registran la mayor cantidad de casos positivos, internados y fallecidos por el virus pandémico.

Mortalidad se redujo

Con relación a los más de 1.000 fallecidos por COVID-19 acumulados a la fecha, el director de Vigilancia de la Salud dijo que está cifra se encuentra dentro de lo esperado para esta época.

“Tenemos un ritmo de fallecidos de 20 al día, puede que vaya aumentando, pero creemos que más adelante esto iría en descenso a finales de octubre”, puntualizó.

Por otra parte, informó que se redujo la mortalidad en las unidades de terapia en un 50%. “Si comparamos meses atrás, la mortalidad era de 90%. La mayoría de los que ingresaban a terapia fallecían”, señaló el médico.

Destacó que actualmente se cuenta con más evidencia de qué sirve y que no para el tratar al paciente grave con COVID-19. “Hoy, toda esa curva de aprendizaje contribuyó para mejorar la atención y el manejo de los pacientes graves”, aseveró, dando como resultado una disminución importante de la mortalidad.

Sobre las internaciones en sala común indicó que además se observa una considerable reducción de fallecidos. Antes era de 50% ahora la cifra de mortalidad de hospitalizados por COVID-19 ronda el 20%. Argumentó que esto se debe a la mejoría en la calidad de la atención.

Compartir en: