Teniendo en cuenta que en las próximas horas se prevé la presencia de lluvias intensas en diversos puntos del país, se insta a monitorear las condiciones del tiempo antes de salir a la calle, seguir las recomendaciones oficiales para proteger la salud y prevenir accidentes.
Ante el pronóstico de tormentas súbitas y posibles inundaciones anunciadas para este viernes en territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud recuerda a la ciudadanía las siguientes medidas de prevención y cuidado.
Antes de salir
Monitoree las aplicaciones del tiempo y siga las recomendaciones emitidas en los boletines oficiales de Meteorología, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En función de esta información, reorganice las actividades previstas para garantizar el resguardo personal y familiar.
En horas de la mañana se verían afectadas por la inclemencia del tiempo zonas de Capital, Central, Cordillera, desplazándose el fenómeno en horas de la tarde hacia Caaguazú y Alto Paraná, de acuerdo a lo mencionado por el titular de la Dirección de Meteorología, Lic. Eduardo Mingo.
Durante tormentas
- Permanezca en lugares seguros y evite salir de casa.
- Ponga a resguardo mascotas y animales domésticos
- Suspenda toda actividad al aire libre (deportiva, recreativa o laboral)
- Desconecte los electrodomésticos y evite el uso de celulares, duchas eléctricas, calefón y objetos metálicos (paraguas con punta metálica)
- No transite por calles inundadas; si está en vehículo o motocicleta, apague el motor y cierre ventanillas.
- No se refugie bajo árboles, estructuras metálicas ni en lugares altos.
- No se acerque a postes o cables eléctricos.
- Cierre puertas y ventanas, y evite asomarse a balcones.
- Asegure el resguardo personal y de su familia en todo momento.
En caso de accidente por rayo o descarga eléctrica:
- Si la persona fue afectada por un rayo, debe ser trasladada inmediatamente al hospital más cercano cubierto con una manta para evitar hipotermia.
- Si la persona fue afectada por descarga eléctrica, aunque aparente estar bien, debe acudir al médico y mantener monitorizada el área cardiaca y respiratoria.
Ante crecidas e inundaciones
- Consuma únicamente agua segura: hiérvala o desinféctela con cloro.
- Mantenga la higiene personal y de los alimentos.
- Use mosquiteros y repelentes; elimine criaderos de mosquitos en aguas estancadas.
- Preste especial atención a niños, embarazadas y adultos mayores, más vulnerables a diarreas, infecciones respiratorias y leptospirosis.
- Identifique los puestos de salud cercanos y las vías de comunicación en caso de emergencia.

