Noticias

Se fortalecen capacidades de vigilancia, control y respuesta en puntos de entrada al país

23/12/2025

136 Visitas

Para el efecto, fueron establecidas comisiones en puertos, pasos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estas acciones permitirán mejorar la detección temprana de riesgos y la respuesta ante Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional que puedan afectar a la población.

 

 

En el marco del Proyecto Fondo para Pandemias, y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo interinstitucional lideradas por el Dr. Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras, con el objetivo de conformar comisiones que aseguren la implementación y el sostenimiento de las capacidades básicas en los puntos de entrada, fortaleciendo también los indicadores internacionales SPAR, específicamente el componente C11 – Puntos de Entrada.

Estas comisiones fueron establecidas en los principales puntos del país:

  • Puertos de Falcón, Itá Enramada, Alberdi y Pilar
  • Pasos fronterizos terrestres de Pedro J. Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este
  • Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

La creación de estas comisiones es esencial para garantizar que cada punto de entrada cuente con funcionarios preparados, cumplimiento de las capacidades básicas, y una respuesta rápida ante cualquier evento de importancia para la salud pública. Gracias a la suscripción del Acta en cada paso de frontera, se logró el objetivo central de consolidar una coordinación interinstitucional que permitirá mejorar las actividades diarias y sostener las capacidades básicas de vigilancia, control y respuesta en las fronteras del país como establece el RSI-2005.

Estas acciones fortalecen la seguridad sanitaria del país, mejoran la detección temprana de riesgos y aseguran que Paraguay esté mejor preparado ante Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional que puedan afectar a toda la población.

De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de proteger a la ciudadanía a través de acciones preventivas, coordinación interinstitucional y cooperación internacional mediante fronteras más seguras.

Compartir en: