Si presentas fiebre o algún síntoma respiratorio, no viajes, es la recomendación que se emite desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, para impedir un aumento exponencial de casos de virus respiratorios, atendiendo la circulación simultánea de varios virus, principalmente de Influenza A (H3N2) subclado K, presente actualmente en diversos países.
Viajeros que ingresen al país con fiebre, tos o algún otro síntoma, deben usar mascarilla, buscar atención médica inmediata y cumplir con el reposo para impedir contagios.
Teniendo en cuenta la alerta epidemiológica emitida en el país ante el riesgo de dispersión de Influenza A (H3N2) subclado K, virus que se encuentra circulando en varios países, causando brotes importantes, y ante la circulación activa de varios virus respiratorios en territorio nacional, es importante tomar los recaudos correspondientes para salvaguardar la salud de la población.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se enfatiza en la importancia de la adherencia a las medidas sanitarias que protegen contra los virus respiratorios circulantes y reducen el riesgo de contagios.
En caso de presentar síntomas respiratorios:
- Utilizar mascarilla.
- Acudir a la consulta médica temprana y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
- Intensificar el lavado de manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con la flexura interna del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.
- Mantener la ventilación de ambientes cerrados.
- Hidratarse constantemente.
- Evitar ir enfermo al lugar de trabajo. Tampoco es aconsejable asistir con síntomas respiratorios a reuniones o lugares de alta concentración de personas.
Atención
Si tiene síntomas de enfermedad, no es recomendable que viaje. Tampoco visite a los grupos vulnerables en esas condiciones, principalmente adultos mayores, niños pequeños, y a aquellas personas que cuenten con comorbilidades.
Si estuvo de viaje y presenta algunos de estos signos y síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro malestar, acuda a la consulta médica e indique su antecedente de viaje.

