Noticias

En Paraguay, 700 mil personas viven con diabetes, solo la mitad sabe que lo padece

13/11/2020

28 Visitas

El otro 50% ignora que sufre la enfermedad. Por esta razón se enfatiza en la importancia de realizar controles anuales de rutina para conocer el nivel de glucemia y lograr el diagnóstico oportuno de la diabetes.

La diabetes es una condición caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) elevada en sangre persistentemente. Es debido a que la hormona insulina producida en el páncreas, no funciona adecuadamente.

Esta enfermedad metabólica puede generar complicaciones catastróficas para el que lo padece y afectar profundamente a toda su familia cuando no se sigue adecuadamente el tratamiento. Por ello es importante que, desde el primer día del diagnóstico, se sigan cabalmente las recomendaciones del equipo de salud.

Datos Internacionales, aplicados también a nuestro país, según la IDF (International Diabetes Federation) revelan que:

1 de cada 11 adultos de 20-79 años tiene diabetes (463 millones de personas)
1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado (232 millones de personas)
1 de cada 5 personas mayor de 65 años tiene diabetes (136 millones de personas)
10% del total del gasto global en salud es gastado en diabetes (760 billones de dólares)
1 de cada 6 niños recién nacidos (20 millones) es afectado por la diabetes
3 de cada 4 personas con diabetes (79%) vive en países con mediano y bajos ingresos per cápita
millones entre niños y adolescentes menores de 20 años tiene el diagnostico de diabetes tipo 1
1 de cada 13 adultos entre 20-79 años tiene prediabetes, 374 millones de personas.
de cada 3 personas viven en áreas urbanas, 310.3 millones de personas.
Como prevenir la Diabetes la Diabetes tipo 2

Mantenerse activo, caminar, hacer deportes, bailar, cualquier movimiento o actividad física es de extrema importancia. Disminuir el uso de transporte vehicular, ascensores y escaleras mecánicas y evitar estar sentado mucho tiempo. La actividad física ayuda a mantener la energía, la fuerza muscular y niveles normales de azúcar en la sangre
Consumir alimentos provenientes directamente de la naturaleza. Si fuera posible, es muy recomendable tener huerta y/o granja casera para obtener alimentos frescos y sin procesar.
Cocinar en la casa utilizando productos caseros y evitar en lo posible comer alimentos comerciales, enlatados o envasados. Comer en familia si fuera posible.
Los alimentos procesados industrialmente contienen sustancias adictivas que nos hacen comer demás, aunque ya estemos satisfechos; por otro lado, estos alimentos contienen mucha azúcar, sal y grasa trans escondidas bajo publicidad engañosa. Todo esto nos predispone a enfermarnos y a subir de peso.
Mantener una vida social y familiar con personas que nos hacen sentir bien y nos apoyan.
Mantener hábitos regulares de sueño, evite al máximo trasnochar. No se recomienda uso de pantallas antes de dormir (televisión, celular, computadoras) por que altera el sueño natural, nos deja cansados y predispone a muchas enfermedades.
No fumar ni vapear. No consuma bebidas alcohólicas; y si lo hace debe tomarse muy ocasionalmente en eventos sociales.
Hacer un chequeo médico de control cada año o año y medio, para detectar problemas de salud en sus inicios, aunque este aparentemente sana.
Enseñar a los niños desde pequeños que la comida real es la que viene de la naturaleza, que jugar y/o hacer deportes es fundamental e indispensable para la salud física y mental, y rutinas saludables de actividad y sueño.
Si Ud. es mujer y planea tener hijos, hágase un chequeo de salud completo antes de embarazarse, para detectar cualquier anormalidad. Se recomienda la lactancia materna hasta que el niño cumpla al menos 2 años, por que ayuda a la madre y al bebe a protegerse de la diabetes y de muchas otras enfermedades.

Compartir en: