En Paraguay, los diagnósticos se redujeron drásticamente durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. No obstante, a lo largo de este tiempo se garantizó el tratamiento a pacientes con la estrategia de envío de medicamentos a domicilio.
La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto importante en materia de diagnósticos del VIH. Datos epidemiológicos revelan que en el transcurso del 2020 (de enero a octubre), en el país, unas 955 personas fueron diagnosticadas con VIH. “Es una cifra baja en relación a años anteriores”, declaró la doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional del Control del VIH/Sida/ITS (PRONASIDA).
Reveló que el número de diagnósticos cayó un 45%, por lo que el desafío actual es intensificar los trabajos de testeos, alentando a la población a realizarse la prueba del VIH de manera precoz para brindar una respuesta oportuna al paciente con serología positiva, evitar que llegue a la etapa de Sida, y, por ende, mejorar su calidad de vida.
De los 955 nuevos infectados, el mayor número procede de Central (389), le siguen Capital (195) y Alto Paraná (111).
Desde 1985 a este año suman 23.486 los diagnósticos por infección al VIH. Se registran más de 90 casos por mes; el 75% de los infectados con el virus son hombres. El grupo más afectado se concentra en la franja de 20 a 34 años.
En el marco de esta pandemia, unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. La estrategia arrancó el 30 de marzo, impulsada por el Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), en coordinación con los Servicios de Atención Integral del VIH de las regiones sanitarias. La estrategia también fue replicada en el interior del país a través de encomiendas, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Pedro Juan Caballero. La entrega de medicamentos se llevó a cabo resguardando y respetando la confidencialidad de los datos del paciente.
Actualmente, más de 9.700 personas se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.
VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se trasmite a través de fluidos corporales de una persona con VIH a una persona negativa, principalmente por medio de relaciones sexuales sin protección (sin uso de preservativos) o por compartir equipo de inyección de drogas o agujas con una persona seropositiva.
Esto es, a través de la sangre, el semen y líquido pre-seminal, mediante secreción rectal y secreción vaginal, y, por leche materna infectada con el virus. La transmisión del VIH se concreta si estos fluidos entran en contacto con una membrana mucosa o tejido lesionado, o si son inyectados directamente en la corriente sanguínea (de una aguja o jeringa). Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.
¿Cómo reducir el riesgo de contraer el VIH?
Hágase la prueba y conozca el estado serológico de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y de la importancia de hacerse la prueba en forma anual. El diagnóstico precoz ayuda a iniciar tempranamente la terapia antirretroviral.
Use condones o preservativos cada vez que tenga relaciones sexuales. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin protección, por lo que es necesario protegerse.
Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento si es necesario. Tener una ITS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH.
No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas nuevas y estériles, y nunca comparta con otras personas.
Si está embarazada, se recomienda hacer la prueba del VIH. En caso de contar con resultado positivo, iniciar inmediatamente el tratamiento para reducir el riesgo de infección al niño por nacer. El VIH puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna.

