A continuación se expone una reseña de cómo el búho se convirtió en símbolo de la Muestra Nacional de Epidemiología.
La entrega de los premios “Búho de la Epidemiología” nació en el 2010, con la primera edición de la Muestra Nacional de Epidemiología, en el afán de brindar un reconocimiento a todas aquellas personas que dieron su aporte a la epidemiologia y a la vigilancia en Paraguay.
El Dr. Iván Allende, quien en ese entonces ocupaba el cargo de director de Vigilancia de la Salud, junto con la Dra. Águeda Cabello y la Dra. Marta Von Horoch consideraron que la imagen de un búho sería la indicada para representar a la vigilancia y que se constituiría en el símbolo de la Muestra Nacional.
El entonces conocido búho de madera, del artista y arquitecto Ricardo Migliorisi fue considerado la pieza perfecta para la Muestra, por lo que decidieron contactar con el artista. «Migliorisi se sintió alagado de que una de sus obras sea seleccionada para destacar tan loable labor», recuerda la Dra. Águeda Cabello.
Desde ese entonces y a lo largo de una década, la pieza icónica de la Muestra fue hecha por el renombrado artista nacional hasta el 2019. Infortunadamente, en junio de ese año falleció.
Este año, para continuar con la tradicional entrega de los premios Búho de la Epidemiología contamos con la colaboración del joven artista revelación, Diego Céspedes, quien, con su arte en hierro dio forma a un vigoroso e indestructible búho, que denota la carrera de resistencia que, a nivel global, países están enfrentando con esta pandemia.

