830 notificaciones de casos sospechosos de dengue se registraron en las últimas semanas en el país. Central tiene más de 200 notificaciones en este periodo.
Los distritos de mayor riesgo y/o alerta son: Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica para la preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto COVID-19 e instan a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI) para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika), en todos los departamentos del país.
Se solicita asimismo el fortalecimiento de la vigilancia, diagnóstico, triaje y tratamiento adecuado de dengue en el contexto de COVID-19, así como establecer estrategias para facilitar el acceso a los servicios de salud de los pacientes con dengue y otras arbovirosis.
En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, el potencial incremento estacional de casos de dengue en los países endémicos como el nuestro, representa un gran desafío tanto para la población como para los prestadores de servicios de salud que tendrán que responder a emergencias concomitantes. Esta situación, es especialmente preocupante en áreas donde residen comunidades de alta vulnerabilidad tanto para dengue y otras arbovirosis como para COVID-19.
De acuerdo a los datos históricos de arbovirosis en Paraguay, entre las Semanas Epidemiológicas – SE 42 y SE 48 (11/10 al 28/11) se inicia el periodo epidémico donde se registran aumentos progresivos del número de notificaciones de casos sospechosos. A esto debemos sumar los altos índices de infestación larvaria del Aedes aegypti detectados últimamente en las comunidades, favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, los cuales condicionan el aumento en el riesgo de brotes y/o epidemias de Dengue, Chikungunya y Zika, y añadir el impacto de la COVID-19 en la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Situación epidemiológica
En las últimas cuatro semanas de 2020, se acumularon un total de 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país, con un promedio semanal de 203 notificaciones.
El departamento Central contabiliza más de 200 notificaciones de casos sospechosos en este periodo, seguido de Asunción que registra entre 101 a 200 notificaciones. Las demás regiones sanitarias del país registran menos de 50 notificaciones.
Índices de infestación larvaria
Entre los meses de septiembre a noviembre se viene realizando las tareas de levantamiento de encuesta larvaria en 15 regiones sanitarias del país, por parte del equipo del SENEPA.
Fueron intervenidos 56 distritos del territorio nacional, de estos, el 38% (21/56) se encuentra en riesgo, según índice de vivienda; el 34% (19/56) se halla en alerta y 29% (16/56) en la franja satisfactorio.
Entre las regiones intervenidas con distritos de mayor riesgo y/o alerta son: Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú.
Descargue la Alerta Arbovirosis en el contexto COVID-19

