Noticias

COVID-19: dieciocho vacunas están en fase 3 de ensayo

28/12/2020

28 Visitas

Paraguay tiene asegurada la compra de vacunas para el 30% de la población a través del Mecanismo COVAX.
El país contactó, además, con otras productoras de vacunas, dos de ellas aseguran la provisión de más dosis.
Hasta el momento no existen vacunas autorizadas para el uso en niños, ni en embarazadas.
En junio de este año, Paraguay ingresó al Mecanismo COVAX FACILITY por medio del Fondo Rotatorio, conforme a la ley 4621/2012, artículo 30 que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), posteriormente se efectuó el pago de la prima equivalente al 15 % del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el COVID-19 para el 30% de la población. En ese entonces 5 vacunas se encontraban en fase 3, ninguna con autorización de emergencia ni aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) señala que actualmente 18 vacunas se encuentran en fase 3, de las cuales 7 cuentan con autorización para uso de emergencia: Pfizer BioNtech, Moderna (ambas plataforma Genética), Sputnick V, Cansino (ambas plataforma vector viral), SinoVac, Sinopharm, y Vacuna del Instituto Wuhan (plataforma virus inactivado), el 29 de diciembre se analizará la autorización para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca (vector viral), aún ninguna vacuna está aprobada por la OMS.

Refiere que todas las vacunas que cuentan con autorización de emergencia poseen eficacia similar de 90 a 97%, las vacunas de vector viral y las de virus inactivado requieren temperatura de conservación entre 2 y 8ºC semejante a la cadena de frío que se utiliza en nuestro país, solo la vacuna genética de Pfizer precisa conservación a -70 ºC.

«Al recibir la información de que las vacunas por el Mecanismo Covax serían distribuidas a los países firmantes del acuerdo en el segundo trimestre del 2021, se trabajó en una propuesta de modificación de los artículos 24 y 30 de la ley de vacunas, de modo a que el Ministerio de Salud pudiera avanzar en la adquisición de vacunas por medio de acuerdos bilaterales con los fabricantes, buscando acceder a la vacuna en menor tiempo, se tuvo el apoyo de la Dra. Desirée Masi y del Dr. Antonio Barrios, a quienes agradecemos», destaca la titular del PAI de nuestro país.

El 22 de diciembre el presidente de la República promulgó la Ley de Vacunas, con lo cual el Ministerio de Salud Pública logró contactar con cinco agencias productoras, de las cuales dos de estas han asegurado dosis para el país. “Con esto se logra aumentar la adquisición de estas vacunas, pasando de 30 a 50% de la población a nivel país”, declara la doctora Araya. Aclara que la fecha de entrega de las dosis a los países firmantes del acuerdo depende de la capacidad de producción de vacunas de las agencias fabricantes.

Hasta el momento no existen vacunas contra el COVID-19 autorizadas para el uso en niños, ni en mujeres embarazadas. Se precisan mayores evidencias científicas antes de recomendar su uso en poblaciones pediátricas y en embarazadas.

Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel, Sudáfrica han participado como países de prueba en los estudios de fase 3, siendo los primeros en recibir las vacunas pertenecientes a la plataforma para la cual colaboraron en su desarrollo. Paraguay y los países que debido a la baja incidencia de casos de COVID-19 no fueron incluidos como países de prueba, recibirán la vacuna más adelante.

La doctora Araya revela que muchos países que iniciaron la vacunación han recibido cantidades equivalentes al 1% de lo solicitado, debido a que los tiempos de recepción de las vacunas contra el COVID-19 para las naciones depende de las evidencias científicas sobre la eficacia, seguridad, aprobación y de la capacidad de producción de los laboratorios fabricantes.

Compartir en: