Y en espacios abiertos donde haya aglomeración de personas. Con esto Paraguay se sitúa en igualdad de condiciones con los demás países de la región en cuanto a protección de la salud de su población.
El Poder Ejecutivo promulgó recientemente el Decreto N° 4.624, modifica el Decreto N°. 7606/2017 que reglamenta la Ley Nro. 5538 sobre control del tabaco, por el cual dispone el uso de cigarrillos, vapeadores y otros productos de tabaco solo en espacios al aire libre, eliminándose de esta manera las áreas o sectores destinados exclusivo a fumadores.
En el marco de esta normativa se consideran sitios habilitados para fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente, o mantener encendidos productos de tabaco, incluidos los Productos Calentados de Tabaco, los lugares o zonas al aire libre donde no haya aglomeración o reunión de personas ni constituyan zonas de paso para no fumadores, vaporeadores, vapeadores o usuarios de dispositivos electrónicos, con o sin nicotina, incluidos los Productos Calentados de Tabaco»
El Decreto fue establecido teniendo en cuenta que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco tiene como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional, a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.
Y considerando la alta incidencia actual de casos a nivel nacional predispone a que existan casos de fumadores con covid-19 asintomáticos que al exhalar el humo durante el acto de fumar o vapear pueden diseminar el virus en el entorno inmediato, predisponiendo de esta manera al contagio del resto de la población.
La presente modificación permitirá un mejor cumplimiento del artículo 9° de la Ley N.° 5538/2015, sobre los ambientes libres de humo de tabaco y situará al Paraguay en igualdad de condiciones con los demás países de la región en cuanto a protección de la salud de su población.

