Noticias

COVID-19: «Lo que vemos es la punta del iceberg, hay muchos casos más»

02/02/2021

20 Visitas

El titular de Vigilancia de la Salud señala que a medida que avanza la pandemia avanza, incrementa el subregistro de infectados. Refirió que se está llegando tarde a los servicios, con signos de gravedad.

De acuerdo a lo informado por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, además de identificarse un mayor nivel de ocupación de camas de terapia por COVID-19, se observa un crecimiento en lo que respecta a subregistro de casos.

“A medida que pasa la epidemia vemos aumento de subregistros. La gente va naturalizando y minimizando la enfermedad”, mencionó el médico. Refirió que la gente está acudiendo a los servicios recién cuando presentan signos de gravedad, “allí deciden hacerse el test”.

“En junio o julio con cualquier estornudo nos estábamos hisopando y hoy vamos minimizando eso. No me fío tanto por el reporte del día, como el caso de ayer donde volvimos a tener 500 y pico de casos, que parece poco”, dijo Sequera.

El epidemiólogo considera que la epidemia en el país es mucho más grande que la que se observa. “Los números son cada vez más duros, como la ocupación de camas de terapia y los fallecidos. A partir de allí se estima el tamaño de la epidemia, no tanto por la cantidad de casos», explicó el alto funcionario de Vigilancia de la Salud.

Reveló que para medir subregistros se emplean dos herramientas: el subregistro de casos se mide a través de estudios de seroprevalencia, sorteando los barrios, manzanas y casas a ser visitadas con los testeos que detecta los anticuerpos del virus. En tanto que el subregistro de mortalidad se mide por el número de fallecidos por semana, comparando con cifras registradas en los últimos cinco años por todas las causas.

Compartir en: