Noticias

Suman 94 los casos de dengue

12/02/2021

20 Visitas
  • Concepción se mantiene como epicentro de la enfermedad.
  • El promedio de notificaciones por semana es de 537.
  • Urge la eliminación de criaderos de mosquitos para frenar la propagación del virus.

En Paraguay, la cifra de afectados con dengue sigue creciendo. El informe actualizado de arbovirosis señala que en la última semana se identificaron 34 casos de dengue, sumando de esta manera 94 infectados con el virus en lo que va del año. Los casos proceden de Concepción (37), departamento que concentra el mayor número de afectados, seguido de Alto Paraguay (17), San Pedro Sur (16) y Pte. Hayes (16). También se localizaron casos en Central (3), Ñeembucú (1), Asunción (1), Itapúa (1), Boquerón (1) y Paraguarí (1).

En las últimas cuatro semanas, a nivel país, se contabilizaron 2.935 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 537 por semana.

El reporte semanal indica que, el 53,01% de las notificaciones se ubican en el área Metropolitana: 1136 en Central y 420 en Asunción.

Los serotipos de dengue identificados son: DEN-2, en 9 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.

El departamento Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que, San Pedro Sur, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Ñeembucú, acumulan de 51 a 100 notificaciones de casos sospechosos de dengue.

Por otra parte, Amambay, San Pedro Norte, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y Boquerón contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo después de las lluvias. Esta práctica debe ser diaria durante todo el año.

Es urgente acudir a la consulta médica ante fiebre persistente o manifestación de signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema.

Compartir en: